28 mar. 2016

Reseña: Cielo por tu Luz.- Emiliano Campuzano





Título: Cielo por tu Luz
Autor: Emiliano Campuzano
Editorial: Nova Casa Editorial
Género: Juvenil romántica
Saga: Auto conclusivo
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16281-65-7
Precio: 12€


Todos tenemos tres amores en la vida: 1) El que amamos. 2) El que nos ama. 3) Con el que nos quedamos. Dicen que las cosas que valen la pena no son fáciles. Eso les ha quedado bien claro a Alex y Luz, dos chicos que crecieron enamorados y que, cuando por fin se atrevieron a quererse, el destino los separó. En su último año de preparatoria, una Luz muy cambiada regresa a la vida de Alex, quien, a pesar de guardar rencor por haberla perdido años atrás, sigue amándola como el primer día. sin embargo, Luz ha regresado llena de secretos. Cuando Alex logra por fin de nuevo enamorarla ella desaparece, una vez más. A Alex le queda claro que el amor de verdad solo llega una vez en la vida. Por ello, decide desaparecer para traer de vuelta al suyo, cueste lo que cueste.


¡Hola, hola por aquí! Lo primero que quiero decir antes de empezar con la reseña de este libro es, y espero que concordéis conmigo en que la portada es realmente preciosa. A mi me encantó y desde el primer momento en que la vi ya captó totalmente mi atención (además todo azul <3) simplemente me encanta *-*.. 

Cielo por tu Luz, es un libro de romance juvenil donde nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia, Alex y Luz, los cuales ya desde pequeños se empiezan a enamorar el uno del otro, pero que de un día para otro, cuando por fin han decidido estar juntos y darse una oportunidad como pareja, Luz tiene que marcharse a Estados Unidos con su familia, no dejando ningún rastro y desapareciendo totalmente de la vida de Alex, hasta años después, en el último año de preparatoria, cargada de secretos y sin querer saber de él ni nada de lo que conoció antes de marcharse. Alex no se da por vencido y a pesar de tener una nueva pareja, Barbie, comienza a conquistarla de nuevo, pero cuando logra re enamorarla, lo que no resulta fácil por todo el misterio que envuelve a la chica, Luz nos sorprende desapareciendo una vez más, esta vez sola y sin dejar rastro alguno. A nuestro protagonista entonces le quedan dos opciones: Olvidarse de ella definitivamente y hacer su vida tan solo con el recuerdo de un bonito amor o mover cielo y tierra, y aventurarse en una loca aventura para encontrarla. ¿Cuál opción escogerá? 

Es un libro que si bien en conjunto me ha encantado, también he encontrado algunos aspectos no tan positivos. Por un lado está el tema romance, si es verdad que a veces me ha resultado un poco pastelosillo ya que me he encontrado que la historia se centra en eso demasiado, aunque por otro lado, ese talento que tiene el autor de mostrárnoslo de una manera intercalada con toques de humor y misterio es algo que me ha parecido muy original y que me ha gustado mucho especialmente. 

Por otro lado tenemos la narración. Está contado desde el punto de vista de Alex, siendo él quien nos cuenta la historia en pasado. Hasta aquí bien. Aunque lo que no está tan bien, por decirlo de alguna forma, es el lenguaje utilizado. Tanto el autor como los personajes del libro son mexicanos y es de esta forma y en esta clase de español que nos cuentan todo. Personalmente, yo tengo amigos de ese lado del mundo y entiendo más o menos sus expresiones pero también es verdad que no todo el mundo cuenta con ello y si puede llegar a ser un problema para lectores que estén más acostumbrados a un español más neutral. No obstante, también debo admitir que si un día este mismo libro me llega narrado en un español más neutral no sé bien si lo disfrutaría tanto, pues si bien he dicho que esto podría ser un problema, también digo que es algo que le da un punto especial a la historia, pues nos hace acercarnos mucho más a los personajes y a su estilo de vida.  

Los personajes, en conjunto me han gustado todos. Claro está que unos más que otros. A algunos los he querido matar, a otros los he querido abrazar, besar,.. a alguno que otro los he querido sacar del libro y quedármelos para mí,... y simplemente a algunos les he querido hacer todo eso en diferentes ocasiones porque tanto los he amado, como los he odiado o me han parecido realmente exasperantes en ciertas circunstancias. 

Los que más me han gustado han sido Barbie y Mike. Barbie es la novia de Alex tiempo después de que Luz desaparezca de su vida. Una chica que si bien al principio nos puede resultar la típica celosa empedernida y malcriada, a medida que va pasando la historia nos damos cuenta de que simplemente es un encanto de persona, una gran amiga, que haría cualquier cosa por la gente que quiere y sobre todo muy inteligente. Por otro lado, tenemos a Mike. Un chico que todos tendríamos que tener como amigo. Fiestero como el que más pero que siempre estará ahí para hacer reaccionar y dar el consejo más loco y más sabio al mismo tiempo, en cuanto a la vida sentimental y no tan sentimental a Alex. Con este último es con el que más me he reído, esa complicidad con Alex me ha llegado a atrapar de sobre manera y hasta en algunos casos he sentido empatía con él, al igual que con Barbie. Esta chica nos demuestra que amar no es solamente obligar a esa persona con la que queremos estar a que esté con nosotros si no que lo único que importa es que la persona amada sea feliz. 

Luego tenemos a nuestro protagonista Alex. Al chico no se le puede pedir más, como novio, hijo, amigo, como lo que queráis. Un chico que está dispuesto a todo en tal de conseguir lo que quiere y que los que están a su alrededor estén bien. Aunque también es verdad que ha pasado por diferentes estados. Tal y como dije que había personajes que quería, matarlos, besarlos, abrazarlos,... todo al mismo tiempo, pues él es uno de ellos. 

Luz, nuestra protagonista. Me ha gustado y no me ha gustado. La mayoría de las veces me ha resultado muy, pero que muy exasperante y la típica damisela en apuros que siempre va de víctima. Claro está que a medida que va transcurriendo la historia te das cuenta de que no es que vaya de víctima, si no que más bien lo es. Desde que desapareciera no lo ha tenido nada fácil en la vida, y eso es algo que el autor nos va desvelando solo a medida que va transcurriendo la historia dejándonos con ese misterio del ¿qué le pasará? ¿por qué actúa ahora así? para no darnos un respiro en la lectura y querer seguir leyendo. 

Otro de los personajes que no puedo dejar de nombrar es a Alex, no nuestro protagonista, sino una chica que conoce este en su viaje para buscar a Luz. Esta chica, aunque no lo ha tenido nada fácil en la vida, siempre con su sonrisa en los labios es capaz de darle ese estado de optimismo a nuestro protagonista en sus peores momentos. Una mezcla entre Mike, Luz y Barbie, sin duda ha sido uno de mis personajes favoritos y me hubiera gustado saber un poco más de ella después de que sus caminos se separaran. 

 Debo hablar también de la complicidad de los compañeros de instituto, algunos se pueden llevar mejor o peor a lo largo de los años pero en el momento que Alex necesita de su ayuda para irse a su aventura todos y cada uno colabora y le desea lo mejor. 

En definitiva, un libro ameno, de fácil lectura pese a que hay expresiones que quizá nos cuesten más de entender a los que estamos acostumbrados a un español más neutral, que te embarcará en un romance juvenil lleno de misterio, humor y tragedia. Qué te hará sacar toda clase de emociones desde alegría, tristeza, rabia, empatía por los personajes y sobre todo risas. Que nos enseña lo que es el verdadero significado tanto de la amistad y el amor en diferentes estados. Y con un final sorprendente que no dejará a nadie indiferente. 


3,5/5 
¡Recomendado!



Y hasta aquí la reseña de Cielo por tu Luz, ¿que os ha parecido? 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Le daréis una oportunidad? 
Ya sabéis, nos leemos en los comentarios^^
Buen inicio de semana ;) 


¡Muchas gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar! 


8 comentarios:

  1. Hola
    Me atrae mucho la portada, es preciosa, pero de momento no creo que lo lea. Tengo mucHo pendiente.

    Besotes y gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Lo tengo en mis pendientes, tengo ganas de leerlo, la verdad que lo elegí por la portada jajaja
    Es preciosísima! *-*
    Un besote!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Le gustó mucho a una de mis mejores amigas y lo leeré pronto, a ver qué me parece a mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a dejar pasar, que hay otros que me llaman mas la atencion que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, su portada es maravilloso, me ha llamado la atencion, quiero leerlo ya, muy buena reseña la verdad! vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, un beso

    ResponderEliminar
  6. La portada es realmente ¡HERMOSA!
    Me lo apunto para leer, no soy mucho de leer romance, pero este sin duda pinta bien. Gracias por la reseña.

    ¡Un Saludo!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchísimas gracias por tu reseña de mi novela. ¡Es un honor que la hayas leído y que la hayas disfrutado también!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin