18 jul. 2016

Reseña: El fuego en el que ardo.- Mike Lightwood


Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Saga: Fuego y Hielo #1
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 384
ISBN: 978-84-16620-19-7
Precio: 16,90€
Lee el primer capítulo: Aquí 



Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que viven un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cencizas. 



Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aún así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel, activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, MaikoVlogs.
Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales. 



¡Hola, hola bonit@s! 
¿Qué tal estamos este lunes por aquí? 
Hoy os traigo la reseña de una lectura conjunta que organizaron Alpispa de Adicta a los libros junto a Kiera de Kiera Reads, la cual ha sido un verdadero placer haber participado, pues no solo he podido disfrutar de un libro al que le tenía muchísimas ganas, si no que también me ha dado la oportunidad de conocer a personas increíbles en ese grupo de Whatsapp^^


El fuego en el que ardo es un libro con una historia tan dura y real como la vida misma, en la que el autor plasma tal cual las situaciones que, por desgracia y en el siglo que vivimos, ya no muchos jóvenes, sino muchas personas, tienen que vivir, solo por el hecho de ser, lo que llamamos comúnmente, "diferentes". Y no, no son diferentes porque, ¿una chica a la que le guste el color azul es diferente a una que le guste el rosa? O ¿un chico al que le guste correr en moto es diferente a uno al que prefiera hacerlo en coche? Yo no veo diferencia alguna, simplemente veo personas distintas que tienen distintos gustos y que no por ello las maltratamos o las apartamos. Pues con la condición sexual de cada uno debería pasar lo mismo. Qué alguien se enamore de una persona de su mismo o distinto sexo no tendría porque importarnos lo más mínimo, porque simplemente cada persona vivimos nuestra vida de la mejor forma que podemos o sabemos y todo el mundo queremos pasar nuestra vida al lado de esa persona que nos hace sentir especiales, que nos complementa, independientemente de quien sea. Y que queréis que os diga, encontrarme libros, donde los protagonistas no sean el típico chico/chica, a mi personalmente me encanta, pues quiere decir, que poco a poco, aunque por desgracia sea muy despacito, quiere decir que las cosas están cambiando y que poco a poco dejamos de ser como esos antepasados nuestros que vivían en cavernas y que arrastraban a sus féminas por los cabellos y damos vía libre a nuestro pensamiento más racional. 

Mike Lightwood, nos trae a través de este libro, la historia de Oscar, un adolescente de 16 años, que a pesar de que ya de por sí en su casa no lo tiene nada fácil, en vez de ver el instituto como una tabla de salvación a sus problemas, con amigos en los que pueda refugiarse de estos, al contrario, este se convierte en una parte más de su infierno personal. Y tan solo por el simple hecho de ser quien o como es. 

Y es que el autor no solo nos habla del tema de la homofobia en esta historia, sino que nos trae también otros temas tan de la sociedad actual como el bullying. la auto lesión, el machismo, o el maltrato, tanto psicológico como físico, sabiéndolos entrelazar entre sí de una forma que nos damos cuenta que nada es blanco o negro, si no que en la vida también existen tonos grises y que nos debemos adaptar a ello, siempre con el total respeto entre todas partes. 

Hablemos ahora de la narración, una parte a destacar del libro ya que, es lo que hará de este, que se convierta en una lectura amena, ligera y muy fácil de entender por todo el mundo, independientemente de la edad que tengan, sobretodo por los jóvenes de hoy en día. Pues Mike intercala muy bien la narración con algunos mensajes de Whatsapp (Y sí, se puede escribir un libro incluyendo mensajes de Whatsapp sin que pueda provocar ceguera >.<), también incluye algunos post del blog personal de nuestro protagonista, como algunos tweets,... Y no solo, nos relata la historia desde el punto de vista de Oscar a través de los distintos medios de comunicación que tan bien conocemos actualmente, si no que todo esto viene acompañado de una serie de citas de canciones y películas, junto a algunas ilustraciones al final de algunos capítulos que tan solo harán que enriquecer un poco más la historia. 

Lo único que puedo destacar en cuanto a una parte negativa de este libro, es el abuso de los paréntesis. A ver, personalmente me gusta mucho más el hecho de incluirlos a pie de la frase en cuestión que a pie de página, son aclaraciones al fin y al cabo y cuanto más cerca estén de la frase que queremos aclarar pues mejor, pero es que en este caso, a parte de que no están colocados a pie de frase si no que nos los incluyen en medio de la frase pues, la verdad hace que en muchas ocasiones puedas perder el hilo de la lectura, a parte de que, considero que quizá sí se abuse un poco demasiado de ellos y que la mayoría de, esas aclaraciones o pensamientos no formulados del protagonista, como que sobran, llegando hacerse algo repetitivos. 


Los personajes es algo que me ha gustado especialmente también, pues en esta historia tenemos la oportunidad de conocer que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, que simplemente son personas tan reales con sus más y sus menos, como cualquiera de nosotros. 


En resumen, un libro que nos muestra una historia muy dura y muy real pero que a su vez consigue provocarte una serie de emociones tales como sacarte una sonrisa, como desear enganchar a más de uno de sus personajes y darle un buen ¡Zas! En toda la boca o moverle la cabecita de derecha a izquierda a ver si todavía le quedan un par de neuronas que le puedan hacer contacto y recapacitar sacando un poco de pensamiento racional. Un libro que nos enseña que por muy mal que vayan las cosas, con un poquito de esfuerzo, siempre habrá alguien dispuesto a estar ahí para apoyarnos y ayudarnos a salir de ese bucle de auto destrucción que muchas veces, por miedo u otros motivos, somos nosotros mismos quienes nos metemos en él. 



No puedo continuar siendo un actor secundario en mi propia vida.



4,5/5
¡Super recomendado!







7 comentarios:

  1. Hola sobri guapa!! Es el primer libro de esta temática que leo y la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba. La historia es verdad que es muy dura y en muchos momentos he sufrido con ella, pero hay personajes que vale muchísimo la pena conocer como Óscar, con el que es imposible no cogerle cariño, Sergio, que le da otro aire a la historia y se agradece en muchas ocasiones y sobre todo Fer, mi personaje favorito. Siempre se les coge cariño a los personajes que vamos conociendo a lo largo de los libros, pero Fer sin duda está en mi top ten por lo buen amigo que es y todo lo que hace por Óscar.
    Como tu bien dices, el autor se centra en varios aspectos que por desgracia siguen sucediendo en nuestros días y muchas personas padecen y no solo en uno de estos temas, con lo que aun me ha gustado mucho, ya que todo el conjunto nos hace pensar en la sociedad en la que, por desgracia, vivimos.
    Sin duda, es un libro muy recomendable, con el que he sufrido mucho, pero con el que también he terminado con una sonrisa. Genial reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que en general está gustando mucho este libro y me ha encantado saber tu opinión pero de momento lo dejo pasar. No es el tipo de lectura que me apetece en estos momentos.
    Gracias por tu reseña.
    Besos y feliz semana. ;)

    ResponderEliminar
  3. hola guapa!! me ha gustado mucho a mi también, trata temas que por desgracia son bastante actuales y corrientes del dia a dia. Igual debería leerse aunque solo fuera por tema de empatía hacia una persona que sufre todo tipo de maltrato de forma absolutamente injustificada. Gracias por compartir la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    De momento es la única crítica buena que he leído sobre este libro (es posible que me haya perdido muchas). El tema es bueno, y está muy bien que escriban sobre ello, pero creo que el autor se ha ido a lo "fácil", a contar algo de actualidad que mueve a mucha gente (y hablo desde el conocimiento, que no tiene porque ser el correcto ni el de todos, siendo mi mejor amigo gay, que aborrece este libro porque se "aprovecha" (por decirlo de alguna manera) de los temas sensibles que tocan a las personas; de los "tipíquismos" y clichés.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de ser una historia interesante y desde luego hacen falta más libros así.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! no este libro me llama mucho la atención pero no me había animado a leerlo hasta que he leído esta reseña. Me ha gustado mucho tu forma de reseñarlo y le dre una oportunidad en cuanto tengo un ratito. He reactivado mi blog y me encantari que me leyeras si te apetece. un beso!
    http://lapuertaamilmundos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. fue un libro que disfrute mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin