Reseña: Cartas a una extraña.- Mercedes Pinto Maldonado

Género: Novela negra/Suspense/Romántica
Saga: Bilogía #1
Encuadernación: Tapa blanda / Digital
Nº de páginas: 336
ISBN: 1503937496
Precio: 9,49€ (papel) / 3,99 (kindle)

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.

Mercedes Pinto nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque actualmente reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que se siente más cómoda y en la que mejor se expresa.

Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: El talento de Nano (novela juvenil), La última vuelta del scaife (novela histórica), Maldita (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y Pretérito imperfecto (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado El fotógrafo de paisajes (novela negra); con Libros Mablaz La caja mágica, cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y Pretérito imperfecto en papel; y ha autoeditado en Amazon sus dos últimas obras: Hijos de Atenea (novela histórica) y Cartas a una extraña, finalista en el Concurso Indie 2015 (novela de suspense y romance).

Cartas a una extraña nos trae a Berta, una chica a la que ya desde su niñez ha tenido que soportar el control y la manipulación de su madre, Doña Berta, quien hasta que nuestra protagonista decidió marchar a Londres para labrarse un futuro propio, fue la encargada de convertir la vida de sus hijas en un auténtico infierno. Actualmente vemos que la vida de Berta en Londres, le va de lo mejor, pues ha conseguido tener su propio restaurante el cual va viento en popa después de mucho trabajo y cuidado puesto en él. Pero, por desgracia Doña Berta fallece y deberá regresar a la casa de la que salió huyendo para hacerse cargo de los bienes de su madre. Es aquí donde comenzará una nueva aventura para ella, que gracias a Teresa, el ama de llaves de la familia y a la que Berta tiene en especial estima por sus siempre fieles cuidados cuando era niña, le pone al corriente de las últimas vivencias de aquella familia que dejó atrás y que desde hacía años no mantenía contacto alguno. Esto la llevará a la necesidad de comenzar una investigación y descubrir aquellos secretos que su madre con tanto ahínco se llevó consigo a la tumba. Esta investigación y esas ansías por descubrir quien era realmente su madre, la lleva hasta el desván donde encuentra unas cartas sin abrir que despertarán nuevos sentimientos para ella. Sin embargo alguien la acecha desde las sombras y no estará muy conforme de que Berta de las intenciones de Berta por investigar y sacar viejos secretos a la luz....

Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, con una pluma exquisita, cuidada al detalle, cercana y profunda, contada en 21 capítulos de forma lineal en el tiempo desde los primeros hasta los últimos días de junio de 2014 e intercalando allá donde el punto de vista de la protagonista no llega por otro narrador distinto a modo de cartas por descubrir, nos envolverá de tal forma que nos sumergerá en una historia de descubrimientos, no solo de secretos guardados si no descubrimiento personal.

Los personajes es un punto a destacar en esta novela, perfectamente construidos y con su psicología y papeles en la historia muy bien definidos, tanto que, a pesar de que los iremos conociendo a través de Berta, no nos supondrá ningún problema a la hora de conocerlos y conectar con ellos. Además, con esa pericia que tiene la autora en crear sospechosos, los hará a todos igual de importantes y nos dejará pensando en ellos por igual para descubrir quien es el malo, el bueno o que tiene que ver exactamente en toda la historia, consiguiendo asombrarnos en más de un caso.

Si tengo que decir algo que probablemente me haya gustado menos de este libro, posiblemente sea el final. Y no es que me haya disgustado al 100 % si no que, a medida que iba leyendo veía que el libro se terminaba y dejaba demasiados frentes abiertos, como que faltaban muy poquitas páginas para el final y no se terminaba por aclarar nada y que todo estaba más enrevesado de lo que debería a esas alturas. Sin embargo, y a pesar de que deja todo más o menos encauzado en su sitio, si que creo que teniendo en cuenta el ritmo de la historia a lo largo de la novela, el final si que fue quizás un pelín precipitado.

En resumen una novela en la que no solo estaremos presentes en el descubrimiento personal de la protagonista si no que nos sumergeremos de lleno en una trama de intrigas, mentiras en la que el pasado familiar siempre vuelve por mucho que pretendas huir de él y con las dosis adecuadas de romance. Una historia en la que nadie es lo que parece y que cada personaje nos terminará asombrando al ir descubriéndolos poco a poco tal cual son realmente. Con unos personajes creados y definidos a la perfección. Y una prosa espectacularmente cuidada y envolvente que no te dejará un momento libre y te creará esa necesidad de seguir leyendo hasta que llegues hasta el final.

4,5 / 5
Si te gusta una buena trama de misterio con dosis de romance...
Tienes que leerlo ;)