20 dic. 2016

Reseña: Cenizas.- Ilsa J. Bick



Título: Cenizas
Autora: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna
Saga: Trilogía Cenizas #1
Género: Novela, acción, terror, romance, suspense, zombies, distopíco, apocalipsis
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 512
ISBN: 978-84-939200-8-1
Precio: 17€ 



Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado. 
Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...
<<Podría pasar mañana. ¿Sobrevivirías?>>

 Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq. 
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.







Ilsa J. Bick antes era psiquiatra infantil y forense, si bien ahora se dedica por completo a su carrera de escritora. Licenciada en Literatura y Estudios Cinematográficos, vive en Wisconsin y ha publicado más de quince novelas tanto de adultos como juveniles, muchas de ellas best sellers y galardonadas con premios. 
Cenizas es el primer tomo de una trilogía que continúa en Sombras (Nocturna, 2016). Meses antes de salir a la venta el primer libro, sus derechos ya se habían vendido a siete idiomas. 



¡Hola por aquí! 
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace mucho tiempo pero que siempre se me perdía entre tantos pendientes, y la verdad es que ahora, después de terminarlo, me doy de cabezazos por no haberlo leído antes ya que, a pesar de las expectativas que le tenía no me ha defraudado en ningún momento, es más, me ha dejado con muchísimas ganas de leer el próximo libro de la trilogía. 

Cenizas empieza con Alex, una chica de diecisiete años quien hace un par de años perdió a sus padres y poco tiempo después le diagnosticaron un tumor cerebral. Se ha pasado el tiempo de tratamientos para tratar de combatir al "monstruo" de su cerebro, el cual ha llevado sus recuerdos y su olfato, aunque ninguno de estos tratamientos ha causado efecto alguno. Es entonces que nuestra protagonista, decide mandarlo todo a freír espárragos y vivir lo que le queda de su vida haciendo lo que le apetece, empezando por coger las cenizas de sus padres junto a la pistola de su progenitor y yéndose de excursión en solitario para pensar en lo que quiere hacer con su vida al Wacamau. Es ahí donde conocerá a Jack y su nieta Ellie quien también ha perdido a su padre en la guerra y su abuelo decidió animarla con una excursión junto a su perrita Mina. Tras un zumbido algo molesto, Alex notará ciertas peculiaridades en ella, los aparatos electrónicos dejarán de funcionar y nuestra protagonista y Ellie se quedarán solas descubriendo lo mucho que ha cambiado todo tras el "cortocircuito" quien se ha cobrado la vida de los adultos y ha trastornado la mente de los jóvenes convirtiéndolos en caníbales, pero si esto no fuera poco, en su camino por el bosque hacía la cabaña de los guardabosques, tendrán que lidiar con animales salvajes y disparos de no saben donde. En su camino se les unirá un chico, Tom, con quien tras salvarlas formarán una pequeña familia y empezarán una nueva aventura por sobrevivir, ¿lo conseguirán? 

Con respecto a la narración no tengo nada que objetar, narrado en tercera persona nos da la oportunidad de conocer a los diferentes personajes que en ella aparecen, además teniendo en cuenta que es una trama post apocalíptica donde aparecen una especie de zombies (pues la autora nos presenta esta raza de una forma bastante original a lo que estamos acostumbrados) las descripciones es algo donde debo alabar a Ilsa J. Bick cuidando hasta el más mínimo detalle hará de esta lectura algo con lo que, los que nos guste este tipo de tramas, disfrutemos mucho, no siendo apto para aquellos con el estómago sensible. 

Dividido en cinco partes, construidas mediante capítulos cortos donde ya empieza con un ritmo trepidante manteniéndonos en tensión, nos dejará descansar quizá alrededor de la cuarta parte donde baja un poquito el ritmo, aunque no por ello nuestra mente dejará de cavilar las incógnitas que se nos van presentando a través de la historia, hallaremos una lectura amena, ágil metiéndonos de lleno en una trama de supervivencia donde la acción y el misterio casi no nos abandonarán, creándonos esa necesidad de leer más hasta que llegas al final, solo para terminar de sorprenderte y que tan solo quieras coger ya el siguiente libro para seguir averiguando que es lo que está pasando. 

De los personajes tampoco tengo mucho que decir en contra, pues no hay ninguno en la historia que esté de casualidad, cada quien con su personalidad bien definida y con alguna razón de ser. Quizá lo que menos me gustó respecto a este tema es la idea de formarse un triángulo amoroso ¿por qué siempre tienen que meter alguno? pero en fin por mi parte es el único punto negativo que le he encontrado a este libro, así que le daré un voto de confianza a ver con que nos sorprende la autora en los siguientes. 

En resumen si te gustan las tramas post apocalípticas, cargadas de tensión y acción, con unos personajes muy bien perfilados y una narración cuidada al detalle y escenas muy bien descritas dentro de lo que es el género de "zombies". Una trama que la autora dentro del género distópico logra hacerlo algo suyo creando ese punto de originalidad, adentrando al lector desde sus primeras páginas en la historia creándole esa necesidad de seguir leyendo aún cuando ha terminado el libro. 


5/5
¡Super recomendado! 


Esta lectura ha sido en compañía con el club de lectura Folloner@s Club.





12 comentarios:

  1. Hola Maria!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto el libro.
    Yo no creo que lo lea, por que los zombies no me gustan mucho, ..... a no ser que me metas en una lc del libro a traición XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !!. A ver la trama del libro es genial y además toca géneros fantástico como él suspense pero no puedo con los zombis 😖😖 me dan un miedo que soy imposible leerlo. Fantástica reseña cielo, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo punto por punto. A mí se me olvidó mencionar en la reseña lo del triángulo, pero sí que me quejo de que la prota tenga que enamorarse de alguien.
    He descubierto tu blog porque hoy también he publicado mi reseña de la trilogía, y me ha gustado mucho cómo te expresas, así que me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es una saga k le tengo ganas!!
    Un saludo
    Val

    ResponderEliminar
  5. Hola ! No conocia este libro pero le has dado un 5/5 y tu reseña me motiva a leerlo. Me lo apunto para el 2017. Ya te sigo & Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo mi blog por si quieres seguirme. http://booksparadises.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me leí este y el segundo de una sentada y con el tercero tengo el freno echado pero es que las vacaciones de Navidad son tan tentadoras... quiero saber qué ha pasado y como termina todo!!!
    Feliz Navidad sis bonita!!

    ResponderEliminar
  7. se qu siempre te digo lo mismo, me encanta las reseñas que haces, pero este género lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  8. Ay, no sé, la temática zombi no es precisamente lo mío...
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, aunque los zombis no me llaman la atención, me llama la atención la distopia, por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía me llama muchísimo la atención. Y habláis maravillas.
    Quizá algún día.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Como prometí, estoy aquí. Conforme te leo voy haciendo "que sí" con la cabeza, a mí también me ha pasado de tener una montaña de libros pendientes y abajo de todo el que más me gustó. Fíjate a mí me gustan mucho las series y películas de zombies y todavía no les he dado una oportunidad en papel ¡y no tengo excusa! tengo en mi casa un montón de libros postapocalípticos "Guerra mundial Z" "Apocalipsis Z" y similares (no son míos claro) ¡quizás está acercándose el momento de pegarles un mordisco! Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin