25 ene. 2017

Reseña: Oh my Gothess.- Lucía Arca



Título: Oh My Gothess
Autora: Lucía Arca
Editorial: Click Ediciones
Género: New adult romántica
Saga: No
Encuadernación: Digital
Nº de páginas: 320
ISBN: 978-84-08-15137-1
Precio: 3,99€


En la red, Dark Gothess es una bloggera que escribe sus reflexiones y sentimientos en una bitácora personal. El misterioso Cold Raven es su más fiel seguidor. 

En la vida real, Nessa es una chica con mucho carácter, un traumático suceso la ha convertido en una sombra de lo que fue. El blog es su salvoconducto, donde da rienda suelta a la rabia y el dolor que lucha por ocultar. La ironía es su aliada, el temor su mayor enemigo.

Isaac es un chico marcado por la tragedia: víctima de sus errores y esclavo de su presente, alguien que busca comenzar de cero.

Ambos tienen una cosa en común: huyen del pasado. El destino hace que sus vidas colisionen.

¿Puede un mal comienzo tener un buen desenlace?







Lucía Arca es una autora española de literatura romántica y paranormal. 
La bilogía Clanes fue su debut literario. Es una historia Young Adult repleta de suspense, amor y giros inesperados que aporta nuevas reglas a la mitología vampírica. Ha participado también en la antología benéfica Catorce lunas junto a otras autoras del panorama nacional contando con prólogo de Blue Jeans.
Posteriormente se lanzó a escribir New Adult paranormal con Esplendor, primera parte de Crónicas de Luz y Oscuridad, una historia de fantasía urbana que combina suspense, acción, aventuras, magia y romance.
Con Haven. El hilo rojo del destino, se adentró en una historia del género New Adult paranormal narrada a dos voces, una combinación de fantasía, amor y erotismo que habla de la fuerza del destino. Fue publicada en 2005 bajo el sello editorial Click Ediciones de Grupo Planeta.
Ha participado en la antología benéfica Broken hearts, en beneficio de Asoka el Grande (asociación en ayuda de los animales), y en Deseo eres tú, cuyos beneficios van íntegramente a la Fundación Ana Bella para mujeres supervivientes.
Su primera obra de ficción realista es Oh My Gothess, un drama juvenil con toques de comedia que habla del poder de la amistad y en el que trata temas de candente actualidad como el acoso sexual y el bullying. 
Esta novela comenzó su andadura en Wattpad y ya ha superado las 15.000 lecturas.
Lucía es creadora y administradora del espacio La pluma del ángel caído, así como de varias páginas de Facebook entre las que destaca Autores en busca de editorial y viceversa.



 Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente de lectura desde hace bastante y pues entre unas cosas u otras pues nunca le llegaba el turno. Así que, al ver que la misma autora había organizado una lectura conjunta y que había prolongado una semanas más la fecha de finalización, pues me aventuré a ello y así me quitaba el pendiente además de darle una oportunidad de una vez a la pluma de esta autora que tantas ganas tenía de conocer por mí misma.

Si os soy sincera, este libro, lejos de decepcionarme, me ha sorprendido bastante, pues, si bien, podemos intuir por su sinopsis una historia romántica adolescente más, os seguro que nada más lejos de la realidad.

En el toca temas actuales que nunca están de más que se recuerden y se haga constancia de ellos en libros que pueden ser leído por un público más juvenil ya que por desgracia están a la orden del día, como son el bullying o el acoso sexual. Además, me ha encantado la forma de Lucía al tratar estos temas que pueden llegar a ser un tanto peliagudos, dándoles la importancia que tienen y no tomándolos a la ligera en ningún momento. Son temas, que si bien, comienzan a tratarse más en este tipo de género, son muy pocos los que consiguen plasmarlos correctamente y en este punto debo alabar a la autora, porque lo ha conseguido.

En Oh My Gothess, conoceremos a Nessa, una chica adolescente como otra cualquiera, que se rige por su propio estilo y con una lengua bastante afilada, que si bien su vida en casa es normal con unos padres que la respetan y la quieren, y con un grupo de amigas que la apoyan, desde verano, una experiencia bastante traumática la hará encerrarse en ella misma, tratando de olvidar como mejor puede para centrarse en su futuro.

Para ello, se refugiará en su blog, donde escribirá sus más profundos sentimientos bajo el seudónimo de Dark Gothess, lo que le ayudará a sobrellevarlo, sobretodo gracias a su seguidor más fiel, Cold Raven, un chico con el que compartirá pensamientos y gustos entre comentarios, y mucho más sin ellos saberlo.

Por otro lado tenemos a Isaac Montalvo, el chico nuevo que llega al instituto para empezar de cero con su vida tras una serie de circunstancias y algunas decisiones erróneas que lo llevaron hasta un reformatorio.

Ahora tratará de enmendar su oscuro pasado para tener un futuro mejor, para ello, primero tendrá que deshacerse de sus propios demonios pasados que lo atormentan, aunque sin contar con el apoyo de su padre y el constante acoso por parte de su madrastra, Lorraine, que se ha convertido en la mayor piedra en su zapato, la verdad, no lo tendrá para nada fácil.

El destino juntará a Nessa e Isaac, dos almas torturadas que tratan de luchar cada uno con sus propios demonios y que no solo tendrán en común sus personalidades tan parecidas, lo que los llevará a chocar bastante entre ellos al principio pero poco a poco podrían ser un gran apoyo el uno para con el otro. ¿Lo conseguirán?

Tanto los protagonistas como los personajes secundarios que aparecen en la novela, están muy bien construidos y definidos. Ningún personaje pasa por la historia por pasar sino que todos y cada uno de ellos tienen su razón de ser.

Además la autora nos los presenta de tal forma que el lector logra conectar con ellos bastante bien, pudiendo incluso llegar a sentirse identificado en algunos aspectos e incluso odiar desde el más profundo rincón de su corazoncito a alguno de ellos.

Por mi parte, mi mayor e infinito odio va para Lorraine, Lorca y Úrsula.

La primera es la madrastra de Isaac, no se puede ser más zorra, de verdad no se puede, si hubiera un concurso ella se llevaba el primer premio.

Lorca es el, más que "chico malo" mejor digamos delincuente del instituto, un chico despreciable al que tan solo le importa él mismo y que trata a las chicas como basura. Aunque lo peor no es eso, NO!

Lo peor es que hay chicas que incluso son peor que él puesto que encima lo defienden contra todo pronóstico. Porque telita con Úrsula, aquí la niña no solo se viste como si viviera en una rave infinita sino que está muy orgullosa de llamar a semejante capullo "su novio", poniendo incluso por delante de esa relación tóxica, a una de sus mejores amigas.

A pesar de esto, os tengo que decir que, estos tres personajes me han encantado. Sí, habéis leído bien, me han gustado mucho aunque se han ganado mi más infinito odio de por vida. Y es que, hacía tiempo que no me encontraba unos villanos tan bien perfilados, sus personalidades acordes al papel que desempeñan sin flaquear en ningún momento. Bueno, tal vez una no hasta el final, pero es que ella no llega a ser villana 100% sino que más bien se convierte por las circunstancias.

Otro de los temas a tratar en la historia viene de la mano de un personaje secundario, Becca, una de las mejores amigas de Nessa. Y es el afán que tienen muchos padres en lograr que lo que ellos no pudieron hacer o conseguir de jóvenes lo logren sus hijos, hasta tal punto de agobiarlos de tal manera que estos con tal de captar la atención de sus padres y decir un "hasta aquí" incluso llegan a atentar contra su vida en forma de "auto lesión".

Este es un tema también un tanto delicado, pero junto a los otros, Lucía ha sabido transmitírnoslo de una manera respetuosa, ahondando en los sentimientos tanto por parte de Becca, como los que la rodean, haciéndonos comprender a todas las partes afectadas y dándonos la mejor solución posible: Los hijos no están para vivir una vida paralela la cual les hubiera gustado a los padres, están para vivir la suya propia, con todo y lo que eso conlleva, para aprender hay que equivocarse, y la función parental simplemente es la de apoyar y enseñar a como hacerlo.

Otro punto a destacar de esta historia es el romance, Lucía ha sabido construirlo de tal forma que, al igual que los personajes, se da de una forma natural transmitiéndonoslo de una forma bastante real. Dejando atrás el instalove, los sentimientos van llegando poco a poco, y en su justo momento. Creándonos una preciosa historia de amor digna de cualquier novela romántica que se precie.

La pluma de la autora es algo que me ha encantado, una prosa perfecta y muy bien cuidada. Con una narración en tercera persona sabiendo en todo momento lo que piensan ambos protagonistas. La edición es algo que me ha sorprendido para bastante bien, y es que, a parte de que los inicios de capítulo vienen acompañados de unas ilustraciones en forma de calaveritas rosas que van muy acorde con la esencia de la historia, las partes en las que Nessa redacta alguna entrada en su blog, estas nos vienen acompañadas también con alguna u otra fotografía sobre lo que nos está transmitiendo con sus palabras, algo que me ha parecido de lo más original, más todavía cuando la novela tan solo está en edición digital. Tanto las descripciones como los diálogos muy bien construidos y en su lugar. Todo ello hará de una lectura ágil y amena, que bien sus poco más de 300 páginas pueden ser leídas en un día, dos como mucho.

En resumen, una novela romántica que no solo se centra en la historia de amor de dos adolescentes que tendrán que aprender a superar sus propios traumas del pasado, sino que nos muestra temas de actualidad como el bullying, el acoso sexual, la auto lesión, entre otros... de una forma respetuosa que nos hará reflexionar bastante. Con unos personajes tan reales como nosotros mismos. Donde la literatura y la música nos acompañarán durante toda la historia, llegando a formar una muy buena banda sonora.Qué nos hará sacar sentimientos a mansalva desde risa, impotencia, tristeza pero sobretodo te sacará más de una sonrisa.

 


5/5
Absolutamente recomendado y añadido a mis favoritos^^


#LaQuieroEnPapel #OMGenpapel 

49 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo ese libro pendiente y espero poder leerlo este año. Todo el mundo que lo ha leído lo recomienda. Quería participar en la lc pero no pude. Espero leerlo pronto. Me ha encantado la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Enamorada de tu reseña, agradecida por tus palabras. Gracias por acoger a Nessa,Isaac y OMG con tanto cariño y por esos preciosos montajes.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado la reseña, también q hablaras de la autora, se agradece para conocerla más.
    Me ha gustado cómo escribes y las fotos que has puesto, muy bonitas!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo conocía al libro pero hasta ahora que leí tu reseña no me había llamado la atención. Creo que me lo apunto inmediatamente para leerlo:) Cuando hasta los protagonistas malos gustan es porque la historia cumple con su fin.
    Gracias por la reseña. Por cierto, acabo de conocer tu blogs y ya te sigo. Te invito a pasar por el mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Quiero leer este libro desde hace mucho tiempo y como tú, parece que nunca llego a él. Si llego a saber lo de la lc seguro que me hubiese apuntado, jejeje. La verdad es que por lo que cuentas, veo que tiene muy buena pinta y me han dado más ganas de leerlo de las que ya tenía antes. Me encanta lo que dices sobre los personajes, que me los presenten como los malos, malísimos y que con su caracterización lo demuestren, es algo que me gusta muchísimo. Ya te contaré cuando lo lea, a ver si coincidimos en impresiones.
    Besos sobri follonera!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena reseña. Tiene todos los ingredientes que me llaman la atención, así que posiblemente me anime a leerlo en e futuro. Un fuerte abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y me guste que no solo sea una novela romántica.
    Hace tiempo que lo quiero leer y espero que este año caiga.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa !!. Me ha encantado tú reseña ya que el libro lo he visto mucho por las redes y no terminaba de convencerme pero me lo apunto para darle una oportunidad. Fantástica reseña, besos y nos leemos ������

    Delia---------- La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanta y deberia ver más tematica de este tipo, sobre todo entre la gente joven. Un consejo María, las fotos deberias ponerlas solas, no la pongas con letras al lado o hazlas más chicas porque en vista de movil las palabras se cortan y se lee mal. Y eso es malo para ti. Solo es un consejo si la quieres quedar así pon las imagenes más pequeñas. Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! No conocía el libro ni a la autora, pero me llama la atención. Y los temas que tratan, como el bullying, hacen que me entre curiosidad. Voy a apuntármela. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria!

    Este lo tengo pendiente y tras leer la reseña me ha llamado más la atención, quiero darle una oportunidad pronto

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holitas.
    No conocía este libro, pero me encanta lo que he leído de el. Pero me lo apunto espero que no pase mucho tiempo Jajajajaja que la cola de lectura es larga.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  13. Hola sis!
    Me lo llevo apuntado por dos motivos:
    1. El trato que dices que le da a esos temas que por desgracia están a la orden del día y en los que en otros libros solo ponen "porque pasa y hay que mostrarlo" pero luego se olvidan de ello.
    2. La pedazo reseña que te has marcado. Es innegable que ella libro te ha gustado y solo por eso merece la pena leerlo.
    Un besazoooo!😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Una pena que no pude sumarme a la lectura pero con tanto pendiente me es difícil. Igualmente esta en mi lista porque le tengo muchas ganas, así que espero poder leerlo pronto.
    Besos.
    #leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  15. Hola! Parece un buen libro y conforme opinas merece la pena leerlo, miraré a darle una oportunidad, Bsss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No lo conocía, pero me gusta mucho todo lo que cuentas en tu reseña sobre él, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me llama la atención así que me la apunto, eso de que te lleguen a gustar los malos por lo bien construidos que están dice mucho del escritor.
    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria!
    Me alegro que te haya gustado. La verdad es que no lo he leido y al principio no me terminaba de convencer. Ahora si que lo has hecho. Ale, otro libro más para mis pendientes. Espero que estés contenta.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Yo tb he participado en la LC de la autora aunque, clmo me temía, no he cumplido con los plazos de lectura :/ voy algo así x la mitad

    Es un libro que comenzó muy lento, al menos para mi, que estoy acostumbrada a lecturas muy rápidas. Y poco a poco ha ido creciendo en intensidad.

    Gracias x compartir la reseña!

    Besos obesosssss

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Parece que tiene un buen planteamiento y los personajes llegan, sobre todo lo que he leído, esos personajes que odias y mucho...al final te acuerdas más de ellos que de los protas, jejej has elegido unas imágenes muy chulas!!
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  21. Solo con la sinopsis me dieron ganas de leerlo, y con tú opinión lo rectifico, está historia sin duda va a ir directo a mi lista de lectura.

    ResponderEliminar
  22. Este libro se me han presentado varias oportunidades para leerlo pero siempre me hecho para atrás, no se que sera, quizás no es mi momento para el.

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas mi compi de blog le leyo y me lo recomendo pero aun no he podido leerlo
    Mil gracias por tu opinion
    Un besito
    Nos leemos
    Val
    Las chicasdeloslibros

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Le tengo muchas ganas a este libro. No he leido nada de la autora y espero no demorarme mucho mas
    Gracias por la reseña . Muy buena

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tengo pendiente este libro desde hace tiempo pero no encuentro hueco para él. Por lo que dices, tengo que adelantarlo en la lista porque tiene muy buena pinta. Sigo a la autora en redes y me parece un amor de persona, así que eso le da más puntos todavía.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Este en algún momento caerá, pero tengo pendientes otros de la autora que seguramente leeré antes, por la temática más que nada ;)
    ¡Besitos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Ya hace algún tiempo que leí esta novela, y me encantó. Los personajes son geniales, tienen muchísima profundidad y como bien dices, no es solo una historia romántica, sino que trata temas importantísimos! Yo desde luego la recomiendo!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro me encanta, participe en la otra LC que hizo Lucía y la disfrute muchísimo. Adoro a Nessa y Isaac, son un amor. Es una historia que disfrute muchísimo y que recomiendo. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lucia Arca es una escritora joven que me ha conqusitado con su escritura. Esta vez voy a dejar pasar el libro porque creo que toca temas en los que ahora mismo me siento susceptible y se que no estoy en el mejor momento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, hola!
    La verdad es que había visto alguna reseñita por ahí que no había logrado picar mi curiosidad, pero tras leer la tuya otro libro más que se va a la lista de pendientes :D
    BEsitos<3

    ResponderEliminar
  31. Hola! He visto este libro y lo tengo pendiente, se ve muy interesante, gracias por la reseña.
    "LeoyLuegoComento

    ResponderEliminar
  32. Hola!! que buena reseña, desde luego has cambiado la opinión que tenia del libro porque al leer la sinopsis creía que iba a ser una novela romántica más llena de clichés y parece ser que no. Los malos también me han gustado mucho, un malo tiene que serlo en condiciones no a ratos o a medias (aunque me da a mi que Úrsula aparte de mala es un rato tonta) Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Lástima de verdad no haber podido participar en esta LC si hubiese tenido tiempo y hubiese sabido de ella. Ciertamente estoy convencida de que me gustaría mucho su lectura por, aunque parezca raro, su crudeza y la realidad que a día de hoy nos rodea, esas lacras que firman parte de nuestro día a día. Me he quedado con ganas de saber más de Nessa e Isaac. Lo bueno que tiene la pluma de la autora por lo que comentas es que te hace albergar sentimientos por los antagonistas, y eso es de agradecer, que te hagan enfadar, odiarlos, acordarte de sus ancestros. Al igual que hace que sientas todo lo contrario por los protagonistas principales y que te haga empatizar con ellos, es algo de agradecer.
    Magnífica reseña. Te felicito.
    Un beso.
    Isa
    El Desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa, he oido hablar algo de este libro pero no he podido saber mucho de el hasta ahora. Creo que no es mi tipo de lectura, así que por esta ve lo dejo pasar. Ánimo con la siguiente!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado este libro, voy a ver si me hago con él, y puedo leerlo pronto. Y la reseña genial. Gracias por darnos a conocer estos autores, porque para mi son los que más merece la pena echarles una mano desde nuestros blogs. B7s

    ResponderEliminar
  37. Hola cari!
    Cuando leí este libro me enamoró. Cuando lo volví a leer me cautivó todavía más. Y ahora con tu reseña, ¡me chifla! Gracias por ella. Me alegro de que te gustase la historia de Nessa e Issac. Y que odies a esos tres, que son de lo peor vamos. Uff es que me pongo mala y todo jaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  38. Tengo pendientes varios ebooks que compré de la autora en Amazon, así que tu reseña me anima y me da ganas de ponerme con ella.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola cielo!
    Madre mía yo no sabía nada de la existencia de esta historia y me he quedado maravillada con esta reseña, tengo que leerlo sí o sí, son la típicas historias que a mí me encantan en serio, gracias por tu reseña, me apunto un libro más a mi lista de pendientes. Me quedo por tu blog cielo y te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasarte a echarle un vistazo http://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Holaa!!
    No sabía de la existencia de este libro pero entre la sinopsis que me ha llamado mucho la atención y tu reseña, creo que me voy a lanzar a leerlo. Cuando me encuentro con historias así, que tratan este tipo de temas, me da miedo que no estén llevados, pero si en este caso sí, a por ello.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola guapa! Me alegra ver que te haya gustado tanto el libro, no por la nota que le has puesto sino por cómo hablas de él, si en algún momento me apetece volver a mi amor de adolescente y sumergirme en una historia similar, desde luego elegiré algo así. Muchas gracias por la reseña. Por cierto, también soy del grupito de "Leo y luego comento" así que, ya te estoy siguiendo y te dejo mi blog para que sepas quien soy. Voy a continuar leyendo blogs diariodeunachickalit.blogspot.com Un abrazo! Bonito blog ^^

    ResponderEliminar
  42. Hola! al principio cuando vi la portada no me llamo mucho pero al leer la sinopsis me enamore y tras tu reseña aún mas! me encanto la primera frase de la imagen, es preciosa.
    No conocia tu blog :) me quedo por aqui y si quieres te invito a pasarte por el mio :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Hola guapi!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me interesa mucho mucho su trama, aunque no me gusta el instalove dices que en este libro queda natural, espero que sea así ^^
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  44. Buenas
    Lo acabé hace poco y pronto subiré la reseña. Debo decir que estoy en muchas cosas de acuerdo contigo, pero lo que me ha pasado, es que yo ya me he visto muy crecidito para una historia tan juvenil,
    Gracias por apuntarte a la LC, y ganar los regalitos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Conocía muy poco la obra ya que no le presté demasiada atención jaja
    No sé si le daría una oportunidad; a mi me suena muy cliché...lo pensaré ;)
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Todavía estoy indecisa con esta lectura porque tiene cosas que no me terminan de convencer porque siento que son un poco más de lo mismo, pero ha tenido buenas opiniones que han hecho que me replantee darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Holaaa! La verdad es que he quedado impresionada, me ha gustado mucho tu reseña. Es muy completa y hablas de todos los aspectos un poco y sin spoilear que es lo más importante. Conocía el libro de haberlo visto por las redes y de otros bloggers, pero no lo he leído y me has dejado con las ganas. Seguro que lo leo.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  48. Hoola!
    WOW que reseña más completa, me ha encantado todo lo que has dicho de la novela. La verdad es que me ha entrado bastante curiosidad por esta historia, así que es probable que la lea, me la apunto y ya te diré ^^
    Muchas gracias por la reseña y nos vemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Hola!!
    Pues Lucía es otra autora de la que no he leído nada, pero de la que siempre leo buenos comentarios. A ver si me animo y leo algo suyo, que ya veo que a ti te ha gustado mucho y se nota en la gran reseña que has hecho :)
    Gracias por ella!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin