16 feb. 2017

Reseña: If.- Rebeca Álvarez



Título: If
Autora: Rebeca Álvarez Torres
Editorial: Bruño
Saga: No
Género: Aventura, Juvenil, Intriga, Romance adolescente
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 312
ISBN: 9788469620496
Precio:12€
Página del libro: Aquí 




Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de smartdroid, medio sepultada entre montones de chatarra, siente hacia ella una atracción instantánea y decide llevársela. Consigue volver a conectarla e If despierta. todo un éxito para un chico de diecisiete años como él. 
A partir de ese momento, se suceden acontecimientos a una velocidad de vértigo. Zack descubre que a If le han borrado la memoria y que un misterioso androide la está persiguiendo. ¿Logrará Zack ocultarla para que no se la lleve? Y lo que es más importante, ¿es posible que Zack se esté enamorando de If, que en el fondo es solo una máquina? 





Rebeca Álvarez nació en Vigo y actualmente está cursando un grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que compagina con sus estudios de francés en la EOI. 
Además de los libros -es una ávida lectora-, le encantan las películas japonesas de animación, el manga y la cultura asiática. 
Se describe a sí misma como una chica con mucha imaginación y con ganas de hacer lo que más le gusta: crear historias y personajes que conecten con los lectores. Desde los doce años no ha dejado de escribir relatos y cuentos; con If, su primera novela, ha ganado el Premio Boolino de narrativa juvenil 2016. 

En If, nos situamos en un futuro próximo donde los humanos conviven con la ayuda de smartdroids, unos androides creados específicamente para ayudar en todo tipo de tareas domésticas. Estos androides tienen una apariencia totalmente humana, siendo el único rasgo que los diferencian los ojos y bueno el tacto de su piel, obviamente. 

La historia comienza con Zack, un chico de diecisiete años quien después de tratar de localizar sin éxito a su tío, con el que vive, para avisar de que llegará tarde a casa, decide ir a buscarlo a Industrias Droid, una de las fábricas especializadas en smartdroides más importantes, donde este trabaja. Bien, no lo encuentra y después de dejarle el recado con un personal de seguridad y al salir de allí, decide satisfacer su curiosidad por el lugar de trabajo de su responsable y es así como encuentra a If, un robot al que han desechado ya que aparentemente está en mal estado. Zack con sus conocimientos informáticos consigue ponerla en funcionamiento y es ahí cuando decide cogerla y salir corriendo. A partir de aquí, es donde nos sumergimos en una trama llena de intriga, acción y peligros, tratando de descubrir el por qué de la falta de memoria de If y, el por qué y quien la persigue. 

Debo decir, y aunque suene algo superficial, que lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada super bonita y además guarda especial relación con la historia que nos vamos a encontrar entre sus páginas. Además cuando tuve el libro en mis manos, todavía me gustó más lo bien cuidada que estaba la edición. 

La pluma de la autora, sinceramente me ha encantado y me ha sorprendido a partes iguales, una autora en potencia, con una forma de transmitir sus historias de una forma muy agradable y especial con lo cual, no podremos evitar que nos saque más de una sonrisa. 

La narración es en primera persona, pero el libro se compone de capítulos intercalados cada uno bajo la perspectiva de varios personajes, por lo que nos permite conocer el punto de vista de casi todos los personajes y poder ahondar más en sus pensamientos y razonamientos, y así poder llegar a conectar con ellos mucho mejor. 

Con respecto a los personajes, debo decir que, no es fácil debido a la gran cantidad de estos que nos encontramos, pero que Rebeca consigue con esta novela el caracterizarlos a todos a la perfección y presentárnoslos de una forma que no nos cabrá ninguna duda de como son cada uno y conocer sus más escondidos sentimientos y/o intenciones. 

No solo nos vamos a sumergir en una trama llena de intriga que va a hacer que, junto a un tipo de narración ágil, fluido y con un lenguaje muy fácil de comprender, nos empapemos de toda la historia en tan solo unas pocas horas, si no que nos dejará unos cuantos valores tales como la importancia de la amistad. 

Si tengo que ponerle algún pero es el final. A ver, no es que esté mal desarrollado porque en términos generales está bien, solo que, el libro ya consta de poco más de 300 páginas, por lo que considero que unas cuantas más no hubieran supuesto ningún problema y sí que hubieran marcado una gran diferencia a la hora de que no se desarrollara todo al final tan precipitado. 

En resumen, una novela juvenil, ideal para aquel público juvenil que apenas está adentrándose en el mundo de la lectura, por su lectura tan fácil y fluida. Con una trama sencilla pero a la vez te mantendrá con esa intriga por saber el cómo, por qué y qué va a pasar. 


4/5 
Recomendado para un público juvenil o para intercalar con alguna lectura más densa.


Gracias a Boolino por el envío del ejemplar.

39 comentarios:

  1. Me gustan esta clase de libros,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro pero me ha llamado por completo la atención, disfruto bastante de la ciencia ficción y me gusta que tenga misterio e intriga. Quiero conocer el mundo que plantea la autora y la narración a diferentes voces me parece atractiva, así que no dudaría en darle una oportunidad al libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que lo veo pero sabes que me gustan los libros cargados de acción. No descarto leerlo pero sabes que tampoco será pronto...
    Gracias por la reseña sis!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro lokilla!!!
    Me gusta que la escritora sea joven y sobre todo gallega.
    Mi problema es leer ciencia ficción que se me hace aburrido y pesado por lo que no sé que pasará con ese libro porque la trama me gusta...

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo descubrí hace poco por pura casualidad y fue amor a primera vista, y a pesar de que este no es mi género predilecto últimamente me estoy abriendo más hacia ello, es bueno saber que te ha gustado ya que así voy más segura.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues me parece un libro original, no lo había visto nunca con robots y todo. No tengo muy claro que me vaya a gustar por eso de momento lo dejo pasar. Pero gracias por tu opinión.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Se nota que lo has disfrutado un montón pero esta vez lo dejaré pasar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Esta sí, esta sí me llama la atención. Y mucho. Androides, suspense, misterio... Y como dices, la portada ayuda.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro se parece a una película de Will Smith, la de Yo, robot jejeje con eso del robot que pierde la memoria y no se sabe por qué. No tiene mala pinta el libro, pero como dices va dirigido a un público más juvenil, y yo busco libros más maduros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Qué buenos libros estoy encontrando para inicair y enganchar a los jóvenes a la lectura. No creo que lo lea, pero lo apunto para recomendaciones, jeje, gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Yo también me dejo llevar por las portadas =D
    Pues no sabía de este libro, lo de los robots no me hace mucho tilín no se, serán manías mías, jeje, pero lo demás no pinta mal.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la historia me ha recordado muchísimo a la peli del Banderas, la de Autómata. Pero mucho mucho... Asi que, teniéndole las ganas que le tengo, espero que si lo consigo y lo leo, no se me parezca demasiado. Sino va a ser raro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    No creo que lo lea puesto que tengo muchas lecturas pendientes y este libro no está dentro del género que me gusta leer. Eso sí, me recordó mucho a la película de Yo, robot (Que la tuve que ver para filosofía jajaja)

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero la verdad es que aunque es cierto que tiene una portada muy bonita el argumento no me acaba de llamar del todo la atención y como tengo un millón de pendientes pues lo voy a dejar pasar, muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que paso de este libro, la sinopsis me llamo un poquito la atención en plan de saber porque le borraron la memoria a If, pero de resto paso de ella, no me gusta mucho este tipo de historia. Me las dejo más para películas jajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa !!.
    La portada es muy bonita es más me recuerda a una película que ahora no recuerdo el título, leyendo la sinopsis del libro no termina de atraerme pero es que esté genero no suelo leerlo así que de momento lo dejo pasar ya que tengo lecturas pendientes, pero no descarto leerlo más adelante cielo. Fantástica reseña como siempre solete, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Aunque de momento lo voy a dejar pasar, no lo descarto para más adelante, pues me gusta esta clase de libros aun con ese final un poco precipitado. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues me gusta el libro, parece una bonita historia con una buena dosis de intriga. Me gusta las películas de robot, supongo que el libro será parecido. Gracias por la presentación y reseña del libro. Me lo llevo anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que yo no leiria x su portada pero me a gustado lo k comentas de el asi k me lo apunto jiji no conocia a la autora asi k sera otro descubrimiento.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola amor! Que joven es la autora!! 😱😱
    He de admitir que este no es uno de mis géneros preferidos, pero por la sinopsis y por lo que cuentas en tu reseña no lo descarto, además me llama mucho la atención el hecho de que esté narrado en primera persona y por varios personajes y también el hecho de que sea una lectura fluida y ágil porque últimamente lo que leo es demasiado denso así que no lo descarto.
    Estupenda reseña!
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  21. Hola linda!! No creo que sea superficial porque te guste la portada ,soy una maniatica de las portadas y esta es preciosa, la reseña es preciosa pero lo veo muy juvenil o no me atrae la parte de que el protagonista se enamore del robot. Lo dejaré pasar pero me apunto a la autora para posibles lecturas futuras. Gracias y besitossss

    ResponderEliminar
  22. Como tu bien dices lo veo más bien juvenil, tiene muy buena pinta, muy buena reseña, pero a todos no llegamos. B7s

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Pues me llama un poco la atención con tu reseña, pero la portada me desanima, es que parece el robot del antivirus NOD32... :| debo pensarlo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía este libro, el robot de la portada me ha recordado a los robots de la película Yo, Robot de Will Smith.
    La sinopsis del libro me ha recordado a un anime que vi hace tiempo llamado a Saber Marionnette, me gustaba bastante, y era sobre un chico que encontraba una serie de marionetas y convivía con ellas.
    Me gustan bastante las novelas de ciencia ficción, así que seguro que la historia me gusta.
    Muchas gracias por la reseña y descubrirme este libro, un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Boolino me lo ofreció y pasé de él, y cuanto cuanto me arrepiento. Aunque la autora es super joven, parece haber creado una gran obra, y eso que sin leer reseña no llegaba a convencerme. Tu reseña lo ha hecho
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola! aunque sea para un público juvenil, no tendría problema en leerla si resulta entretenída y se lee rápido. Además, hay que dar una oportunidad a los escritores jóvenes y noveles. Quizás lo único que me tire para atrás es que tenga muchos personajes pero, claro, tengo que leerlo para juzgarlo porque hay veces que eso supone un problema pero otras no. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Woooo no conocía esta historia pero la pintas de manera que quiero leerla, puede que lo haga pronto, de momento me la apunto, me encanta este tipo de libros
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Ya había oido hablar de este libro pero no me termian de llamar, la temática de robots y tal no me suele gustar y además por loq ue dices, creo que es demasiado juvenil paa mi. La dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Uf no me llama nada este libro, los juveniles ya me cuestan de leer y vista la sinopsis me echa algo para atrás. Y si hay tantos personajes como dices, menos me apetece leerlo. Aun así, si alguien me pregunta sobre este género, se lo recomendare, me parece interesante.
    Un beso!

    Helena Pinen.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!

    Parece interesante pero eso de la ciencia ficción y yo no nos llevamos para nada bien. No me acaba de llamar en especial, pero igualmente gracias por haber dado a conocer el libro y muchísimas gracias por la reseña.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    La verdad es que me he quedado sorprendida al ver la foto de la autora, si parece una niña!!
    No conocía el libro, pero me gusta leer de vez en cuando cosas así y además me gusta lo que has contado. Lo que me echa para atrás es lo de que el final sea algo precipitado, pero bueno, no lo descarto, que a mi hija también le ha gustado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Hola
    No pinta mal la historia pero creo que en estos momentos no va mucho con lo que me apetece leer
    Gracias por la reseña
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No sabes que alegría me has dado, no sabía que la autora de este libro era gallega como yo. Ahora si que sí me voy a leer el libro, mil gracias por la reseña.+
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Holitasss..
    No me parece superficial que te guste la portada de un libro ya que es la cara del trabajo del autor y es el que transmite de primeras. Por lo que leo y cuentas sé que será un libro que me gustará mucho leerla ya que no lo conocía. Me lo apunto.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  35. La verdad que no acaba de llamarme así que voy a dejarlo, en esta ocasión y no porque sea juvenil es que no me llama, pero gracias por tu recomendación guapisima.

    ResponderEliminar
  36. hola

    Qué imaginación que tiene la chica, pero no me termina de convencer, soy de otro tipo de lecturas, y con estas me cuesta más conectar, me falta un poco de imaginación para esto, y no me atraen.

    de todas formas, muchísimas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, no conocía para nada el libro ni la autora, así que me lo apunto. La trama me da curiosidad, lo que me da un poco de respeto que dices que está enfocado hacia un publico joven que comienza a leer, solo espero que no se haga predecible. Besos!

    ResponderEliminar
  38. hola de nuevo!!
    La autora, por la imagen…cuanto tendrá 17,18 años??? Jovencísima
    Me gusta, siempre me ha gustado que cuando la narración sea en primera persona se intercale con varios personajes la 1º persona…asi no perdemos mucho contándolo solo una
    Aunque la gran variedad de personajes q recreo…no se perdió en ellos y le dio personalidad y caracterización bien definidas…intriga, agil fluido…y aun con ese pequeño “pero” no apaga lo bien q disfrutaste de esta historia!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Gracias por la reseña, pero voy a dejarlo pasar, no es lo que me suele gustar leer. Besos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin