16 may. 2017

Reseña: El frutero no discutía de mermeladas.- María Jesús Peregrín



Título: El frutero no discutía de mermeladas
Autora: María Jesús Peregrín 
Editorial: Létrame
Nº de páginas: 156
ISBN: 978-84-16916-00-9
Precio: 14€
Adquiere el libro: Aquí


Elsa, una joven abogada decide viajar de Madrid a Nueva York después de que un desconocido le proponga un extraño juego. Ella, atrapada por su pasado, se adentrará en un mundo mágico, misterioso y apasionante. Lo hará de la mano de Gastón, un viajero francés que adquiere en Chinatown un viejo bazar para reconvertirlo en frutería. 

*Click en la imagen para verlo.



María Jesús Peregrín nació en Larache, Marruecos, el 30 de octubre de 1956. Es periodista y estudió Derecho en Granada. Ha trabajado en medios de comunicación muy dispares, como La hoja del Lunes en Granada, Diario Patria o Diario Liberación en Madrid. También en emisoras de radio: M-80 Granada, Radio Minuto Las Palmas, Cadena COPE o Televisión Española en Canarias. Desde febrero de 1989 es redactora de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en Sevilla, donde ha trabajado en numerosos informativos, entre ellos, Noticas 1 y Noticias 2, La Noche Al Día y Noticias Fin de Semana. Ha dirigido el programa de Tráfico y Seguridad, Buen Viaje. En la actualidad, está adscrita al área de Nacional. 

PREMIOS: En 1979 recibió el Primer Premio de Poesía Ciudad de Almería de manos del catedrático Ángel Berenguer por su poemario La eternidad está deshabitada. En marzo de 2015, su primera novela titulada La Visión de Harper recibió el premio Círculo Rojo a la Mejor Novela Fantasía. En 2016, escribió y dirigió el cortometraje titulado Juega Ahora, que recibió el reconocimiento especial de XVI Congreso Nacional de Jugadores de Azar Rehabilitados. Además, el corto fue objeto de una mención el pasado 8 de noviembre, en el Manifiesto del Día sin Juego, mención leída en el Parlamento Andaluz por su contribución a la prevención del juego en mujeres ludópatas. Por uno de sus trabajos, el pasad mes de junio quedó finalista en el XIII Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa, un fallo que se hizo público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El frutero no discutía de mermeladas nos trae por una parte a Elsa, una chica de treinta y cinco años quien todavía vive con sus padres y se encuentra en un punto de su vida que no sabe que hacer con esta aún teniendo objetivos claros en su mente. Un día, el socio de su padre con el que no ha cruzado palabra alguna hasta entonces le propone un extraño juego en el que empezar de cero, en una ciudad distinta y buscar su propia felicidad. Ella al principio no lo ve claro, tiene miedo pero tras conocer a Leandro decide dejarlo todo y mudarse con él a Nueva York. Los meses pasan y esta relación no es lo que ella espera para su vida por lo que decide dejarlo y buscar su propia felicidad, es aquí que, por casualidades de la vida conocerá a Maggie, quien la ayudará a encontrar un nuevo empleo, establecerse en la ciudad y se convertirá en una buena amiga y aliada para nuestra protagonista. 

Su vida se tambaleaba con la resaca de una mariposa que ha posado sus alas sobre los restos de un melocotón podrido.

Por otro lado, tenemos a Gastón, un viajero francés que deja su tierra natal para empezar de cero en Nueva York, aunque al principio no es un camino de rosas cumplir su sueño de montar una frutería en uno de los barrios más cuadriculados de la ciudad como Chinatown, él no se da por vencido y al final su esfuerzo lo llevará a toparse de bruces con Kazuhiro Mohe, un anciano tan entrañable como inteligente quien le cederá su bazar para que monte su soñado negocio, el cual veremos como poco a poco y con esfuerzo y la ayuda del anciano Mohe, se convertirá en el local de moda de esa parte de la ciudad.


Al contemplarla, creyó ver a una de esas ninfas de agua dulce que surgen en los lagos, cuando las estrellas pueden tocarse con las manos.


A parte de estos dos protagonistas nos encontraremos otros tantos personajes "secundarios" por llamarlos de alguna manera ya que cada uno es tan importante para la trama como el otro, como a los ya mencionados Kazuhiro Mohe, Leandro, Maggie, Xiang Ling, que es nieta de Mohe, una chica algo cerrada en sí misma que solo vive para su trabajo y sus investigaciones pero que poco a poco dejará entrar en su vida a Gastón y ambos serán una pieza importante para resolver todo el misterio que envuelve a la trama y Fulgencio, el misterioso desconocido quien plantará en Elsa la semilla adecuada para redirigir su vida. 

Según un proverbio chino: Cuando dos hermanos trabajan juntos, las montañas se convierten en oro. 

El libro está dividido en 12 capítulos con sus respectivos títulos en el que cada uno nos vendrá narrado bajo el punto de vista de alguno de estos personajes quienes quedan muy bien definidos consiguiendo que, aunque unos te puedan gustar más que otros, pero los conozcamos bien y sobre todo ninguno pase desapercibido ante el lector. 

Al principio nos puede dar la impresión de que son historias bastante dispares con algún toque similar entre ellas pero poco a poco y a medida que va a avanzando la lectura, la autora va hilando la historia de tal manera hasta juntarlas ambas dejándonos totalmente asombrados ante tal desenlace de todo ese misterio que nos va envolviendo durante toda la novela.

Si tengo que sacar algún punto negativo es el tema de la edición y es que algo que me ha chocado bastante han sido los diálogos. Y es que, nos encontramos diálogos separados donde habla el mismo personaje y en vez de poner los guiones del final del diálogo en su lugar hay colocada una coma, lo que puede llegar a ser un problema a la hora de una lectura fluida y si que ha habido algunos momentos en los que me he perdido y tenido que releer el mismo párrafo otra vez para saber lo que era realmente diálogo de lo que era una acción. 

La audacia es lo que nos convierte en inmortales. Se envejece cuando uno decide que ya no merece la pena intentarlo.

Respecto al final, debo decir que ha sido totalmente sorprendente, no me lo esperaba para nada, descubriremos quien es realmente Fulgencio y aprenderemos una valiosa lección sobre que en la vida no existen las casualidades si no que cada cosa pasa por algún motivo y en el momento justo. 


4,5/5
El frutero no discutía de mermeladas es una historia realista mezclado con magia y con un toque paranormal. Una trama totalmente adictiva que hace que sus 156 páginas sean leídas y disfrutadas en tan solo unas pocas horas, en donde todo queda totalmente hilado y con un final super sorprendente y que a nadie dejará indiferente. 


El ser humano solo consigue mitigar su dolor si se adapta a las adversidades o cede ante los fracasos.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


21 comentarios:

  1. Hola María, no he leído este libro ni nada de la autora pero creo que me podría gustar por tu reseña y porque tiene toques de magia y algo paranormal. Además los finales sorprendentes me encantan. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado pero realmente no creo que este libro sea para mi.

    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No sabía de la existencia de esta novela pero... no me ha llamado demasiado la atención, la verdad, sobre todo por lo que comentas sobre los errores en los diálogos, que es algo que a mí me confundiría bastante =/ Así que bueno... a pesar de que me gusten las novelas narradas desde varios puntos de vista, esta la voy a dejar pasar porque no me termina de convencer :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! me ha llamado mucho la atención la edad de la protagonista. Una pena pero no son muy comunes los libros en los que las féminas tienen más de 30 años. Por otro lado, el tema magia y paranormalidad también me han dejado descolocada así que es un libro que si voy a leer para ver como encaja todo, a pesar de la dificultad en la lectura de los diálogos. Gracias por la recomendación. Besos!! #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Hello bella!
    Si no hubiese sido por tu reseña creo que jamás me hubiese fijado en ella, ya que el título no llama nada la atención.
    Creo que es una historia interesante, ya que combina varios aspectos que me gusta mucho encontrar en una lectura.
    El tema de los diálogos.. pues menudo lío!! Como hacen algo así?!
    Me lo llevo para próximas lecturas
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! Me gusta el tema ,he leído minuciosamente tu reseña y debo decir sinceramente que me tientas a buscarlo para mi , gracias, espero disfrutar del libro con un título tan sugerente.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me alegro que te haya gustado tanto. A mi, la verdad, es que no me termina de llamar la atención. De momento lo voy a dejar pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los libros de los que se pueden sacar frases chulas!
    Buena reseña,
    besos!!

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    me llama mucho la atención este libro y estoy segura de que lo leeré en cuanto me descargue un poco mis pendientes, genial, la reseña me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena unión la realidad con magia,lo paranormal me encanta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo leí este libro que venía recomendadísimo y lo elegí por eso, pues a mí no me había llamado la atención. El resultado es que no me gustó nada, se me atragantó, le encontré tantos errores, faltas de ortografía, un desastre de estructura y demás que aunque es muy corto se me hizo eterno y desde entonces le hago caso sólo a mi instinto que nunca me falla. Veo que te ha gustado y me alegro porque todos los libros deben tener sus lectores pero para mí fue una pérdida de tiempo.
    Un abrazo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas de este libro, algunas buenas y otras menos buenas. De momento por la cantidad de libros que tengo, lo dejo pasar, pero reconozco que no me importaría leerlo, pero como éste tropecientos libros más. B7s
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. No había escuchado ni del autor ni de este libro pero me resulta curioso. Esto de los cambios a ciertas edades dan mucho miedo y tengo ganas de ver como los afrontan...
    Me lo apunto.
    Un saludooooo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Compi lo terminé de leer anoche! Madre mía que lío (ya te contaré porque tenemos que debatir a fondo). La verdad el libro está bastante bien, no me esperaba una historia tan intrigante y ya te dije ayer, me recuerda a otro libro que leí hace un par de años que me encantó. Este quizás va un poco más lento pero el final, uff, de verdad me ha sorprendido bastante (esto lo tenemos que hablar a fondo porque vaya tela el final eh). Sin duda es un buen libro, yo también lo recomiendo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!
    Suena interesante el libro pero por ahora tengo demasiados pendientes y quiero acabarlos jajajaja
    Gracias por la reseña, no conocía a la autora ni el libro.
    Besiiiis!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa !.
    La portada del libro me encanta pero no conocía el libro pero tampoco termina de llamar mi atención así que de momento sigo con mi lista de lecturas pendientes que no son pocas y quizás más adelante quién sabe.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------La guarida de los amantes.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! <3
    Me ha llamado bastante la atención, seguro que le daré pronto una oportunidad así que muchas gracias por la recomendación, que ganas de leerlo jeje.
    Un abrazo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    La verdad que por la portada no hubiera elegido el libro, pero después de leer tu reseña y me gusta esa mezcla que tiene con magia y con un toque paranormal así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña!
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Buenas bella ! A decir verdad me ha hecho mucha gracia el nombre del libro no se porque , tiene una trama interesante pero por su extensión creo que no conseguirá gustarme así que lo dejaré pasar , por cierto, me alegra que hayas disfrutado con este libro .

    🔮Un besote desdeEl rincón de mis lecturas
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola María!
    Pues no me llamaba especialmente el libro por la portada, pero con tu reseña y que veo que la has disfrutado, creo que igual sí le doy una oportunidad. No sé cuando, pero sí sé que no será inmediatamente, porque tengo un sinfín de libros apuntados. Me ha chocado especialmente que sea un libro tan cortito, imagino que se leerá en un plis jajaja.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No parece muy largo y tiene mucho contenido, aunque el título no es algo que me haya atraído desde el comienzo y la sinopsis tampoco da mucho a entender, la reseña me atrae más, me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto me saque todos los que tengo pendientes
    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin