6 oct. 2017

Reseña: El mar de hierro.- China Miéville



►Título: El mar de hierro
►Autor: China Miéville
►Editorial: Oz
►Género: Fantasía
►Saga: Autoconclusivo
►Nº de páginas: 368
►Formato: Rústica con solapas
►ISBN: 978-84-16224-71-5
►Fecha de publicación: 20/09/2017
►Precio: 17,90€


Sube a bordo del Medos y embárcate en una aventura sin igual

Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos railes que conforman el Mar de Hierro en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros. 
En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuenta unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible. 
Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre.


China Miéville es escritor, político y profesor. Nació en Willesden, un barrio de clase trabajadora al noroeste de Londres, donde reside desde su infancia. Es considerado como uno de los fundadores de una nueva corriente, dentro de la literatura fantástica, conocida como New Weird, caracterizada por no seguir las estrictas reglas de la ciencia ficción, una mezcla de cultura pop, magia, steampunk y monstruos mitológicos. Es miembro de la British Socialist Workers Party. En 2001 fue candidato al parlamento británico dentro de una alianza de partidos socialistas, aunque no logró ningún escaño. Ha recibido los galardones más prestigiosos dentro del género fantástico como el Hugo, el Nébula o el Locust.



El mar de hierro nos trae un mundo distópico donde la tierra está separada en capas centrándonos en una de ellas, El mar de hierro. Un mundo donde todo es desierto y el cual tan solo se puede cruzar en tren debido a la curiosa y peligrosa fauna que lo envuelve. También conoceremos la historia de Sham ap Soorap, quien parece estar encontrando su lugar en el mundo. Él viaja abordo del Medos, uno de los trenes cazatopos y el que más protagonismo tendrá dentro de esta historia, como ayudante de Fremlo, el médico, aunque no sea la medicina una de las cosas a las que Sham le entusiasmen o realmente se le de bien, a él lo que le entusiasma de verdad es ser cazatesoros, siendo a partir de que encuentre el más codiciado por todos a bordo de un pecio descarrilado, será cuando su vida dé un giro de 180 grados y empiece de verdad la aventura.

El libro está estructurado en 9 partes y consta de 86 capítulos bastante cortos lo que hace ideal para leerlo en cualquier momento. En ellos el autor nos va intercalando sobre lo que está pasando en otras partes ajenas al Medos, así como nos va explicando sobre el nuevo mundo que ha creado, todo muy bien dosificado con sus buenas dosis de acción y misterio, y una ambientación más que estupenda pero sobre todo original.

La pluma de China Miéville me ha parecido realmente fantástica. Pese a que el libro está catalogado en un género más bien juvenil, que no os engañe este dato pues, es conforme está escrito es una historia algo más compleja que eso. Posee su propia fauna y pese a que nos encontramos en un mundo donde mares y océanos no existen, por lo que en vez de barcos nos trasladaremos mediante trenes, el autor nos deleitará con la jerga propia de navegación.

La edición está perfectamente cuidada, aunque al principio dentro de este tema, debo confesar que me pareció bastante curioso el hecho de que todas las Y estuvieran resaltadas mediante un estilo distinto, pero conforme vas adentrándote en la historia,  te das cuenta de que tiene un verdadero por qué, lo que en vez de catalogarlo de una forma negativa más bien le doy otro de los tantos puntos positivos siguiendo la misma linea de la originalidad propia que envuelve al resto de la trama.

Los personajes... realmente son un montón los que van apareciendo a lo largo de la lectura, me han parecido muy bien trabajados, aunque uno que más he empatizado  es Sham, que me ha parecido un personaje adorable y bastante real, con sus miedos, sus ideas, las que parece tener claras pero por miedo a dejar atrás a los suyos no termina de dejarse llevar. Otro a destacar es el compañero de viaje de Sham, Murdiu el murciélago diurno simplemente me ha encantado y tendrá más protagonismo del que realmente pensamos a simple vista. Y la capitana del Medos, Naphi, que aunque personalmente a mí no me ha caído muy bien, lo que no quiere decir que no me haya gustado como personaje, ya que como muchos otros me ha parecido de lo más completa con esa personalidad obstinada por cumplir su objetivo a toda costa. Además un super punto extra positivo para este libro es el hecho de que, es uno de esos que nos demuestran que una trama puede ser perfecta y atrapante para el lector sin la necesidad de introducir romance.


5/5

El mar de hierro es un libro super recomendado, es la primera obra que leo de este autor pero sin duda no será la única. Sin la necesidad de un ritmo rápido y trepidante China Miéville nos introducirá en una trama distópica y original creando su propio género mezclando la fantasía, ciencia ficción, steampunk,... con sus buenas dosis de acción lo que sumado a la corta extensión de los capítulos que lo que en un principio nos parezca una lectura algo lenta por la información tan dosificada, se convierta en una sobre todo adictiva.


Muchas gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.





26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Distopia! Solo con eso ya me llama la atención jajajaja Pero tu reseña termina de convencerme, está claro.
    Y bueno, aunque soy amante del romance en cualquier libro, tampoco me importa leer uno en el que no lo haya xD
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha atraído eso de monstruos, piratas etc
    Lo anoto sin duda
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!
    Curiosamente supe de este libro la semana pasado cuando un amigo me hablo de el diciendo que era una distopia que no podía dejar pasar y con tu reseña me doy cuenta que mi amigo se quedo corto, voy a pedirle prestado el libro lo antes posible para leerlo y conocer la pluma del autor. Gracias por la reseña, me alegra que te gustará.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola! no conocía este libro y me alegro muchísimo de que te guste, yo de momento lo dejaré pasar! Un beso!
    Alberto y Tania - crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo que leer este libro sí o sí, es completamente de mi rollo y aunque no necesitabas mucho para convencerme, es que después de leer todo esto, ahora lo necesito pero YA :))))
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  8. Hola ^-^
    Aunque este libro no es muy de mi estilo creo que le daré una oportunidad porque tu reseña me ha convencido del todo.
    Además, es un puntazo que los capítulos sean cortos y me ha entrado curiosidad lo de las "Y", quiero saber porque las resalta jajajaja.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. Fijate que he leído otra opinión de este libro y lo he descartado enseguida, porque creo que a ver puestos a adquirir libros, coges los que son más de tu género y gustos. Pero viendo esta reseña ya me he quedado un poco descolocada. No lo descarto en un futuro, pero si ahora mismo que tengo mucho por leer.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa me gusta mucho el tema que trata este libro y los oarsinsjes que parece tener. Ahora está bastante arriba y creo que puede ser una buena lectura. Y después de tu reseña lo creo que más aún.
    Gracias guapa.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hello bella!!
    Si hubiese sido por la portada, no me hubiese llamando nunca la atención.
    Pero tú reseña, ha despertado mi curiosidad.
    Investigaré!!
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola hola
    Es un libro que he visto mucho pornla blogosfera pero no me consigue convencer para leerlo
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. Hola linda!! Me encanta descubrir plumas nuevas, el autor por lo tanto no lo he leído y que sea tan prolifero me tienta mucho. Dices que ha creado un nuevo género y con tú puntuación positiva me lo agrego sin dudarlo. Gracias #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues la verdad que la trama me parece muy interesante, y sobre todo que no se necesite un ritmo rápido.
    Apuntado! Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro no lo pedí porque no me llama nada la atención, creo que no es un libro para mi por eso mismo lo dejo pasar jkeje, pero me alegro que te haya gustado y que lo disfrutaras.
    Un abrazo ^^.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Holaaa bonita, hace una o dos semanas que leí este libro y me dejó con ganas de releerlo porque de verdad me encantó. No me suele pasar el tener ganas de releer un libro nada más acabarlo pero con este sí que me ha pasado por primera vez y creo que es un punto muy a su favor. Lo recomiendo mucho y a pesar de que pueda parecer lioso por los trenes y eso es realmente fantástico y los personajes son adorables.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. Esta vez voy a pasar de puntillas por aquí porque lo tengo entre mis pendientes, pero si está aqui.. jaaa ya tiene doble recomendación.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me has convencido, mira que no soy mucho del género pero todo lo que cuentas suena realmente genial para hacerme salir de mi zona de confort y lo voy a aprovechar, además el que sea autoconclusivo pues mejor que mejor, ya te contaré cuando me anime a leerlo, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado. No es mucho mi estilo y si no incluye romance... menos todavía
    Lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, María! La verdad es que no conocía al autor, pero me ha gustado ver en su biografía que es profesor y político, además de escritor. En cuanto al libro, el título ya de por sí me llamaba la atención y tras leer tu reseña y ver lo mucho que te ha gustado, sin duda, lo apunto en mi lista de pendientes de Goodreads :) ¡Muchas gracias por descubrírmelo!
    Un abrazo grande :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Mira que había visto el libro por el catálogo de la editorial, pero no me llamaba para nada la atención. Me alegro mucho que a ti te haya gustado, pero todavía no me convence del todo... No sé, a lo mejor más adelante lo lea. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Stabucks

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Tiene una pinta buenísima, es como un retelling de Moby Dick, no? Leí eso por algún sitio, creo que por otra reseña, y que en lugar de ballenas cazaban topos. ¡qué original! Yo por ahora no creo que lo lea porque tengo mucho pendiente, y antes de esta historia hay otras que me llaman más.
    Me alegra que te haya gustado tantísimo, la tendré en cuenta.
    ¡Besis!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    tiene muy buena pinta, ya le tenía ganas pero ahora más. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreLibros

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!! Me ha encantado tu reseña, no es de los géneros que suelo leer pero me ha llamado realmente la atención, así que a la lista va jejejeje muchas gracias
    Un beso
    María José Escamilla
    #volandoentrenlogs

    ResponderEliminar
  25. Este libro no lo descarto me encantan las opiniones que he leído.

    ResponderEliminar
  26. Hola sobri preciosa! Cuando vi este libro entre las novedades me gustó y me planteé leerlo pero no ahora, sino más adelante ya que tengo la fantasía un poco saturada. Después de leerte tengo más claro que si que lo voy a leer, tiene pinta de ser muy buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin