19 feb. 2016

Reseña: Los juegos del hambre




Esta trilogía la leí hace algún tiempo, tenía muchas ganas de leer los libros aunque no fue hasta poco antes de que se estrenara la película En llamas en la gran pantalla que no lo hice. Sinceramente, estos tres libros de Suzanne Collins, son una de las lecturas que se quedan en un muy buen lugar entre mis favoritas. Por lo que, no dudé en apuntarme a la lectura conjunta que empezamos junto con otros blogs hará cosa de un mes más o menos, y en la cual también incluía ver las películas después de cada libro. 


Blogs que participan en la LC: 






Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Distópico, juvenil, ciencia ficción
Nº de páginas: 400
Encuadernación: Rústica
Precio: 18€







Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura. 

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.





En esta primera entrega de la trilogía nos situamos en Panem, un país, antes llamado Norte América y el cual después de salir de una guerra en la que algunos de sus habitantes se rebelaron contra el gobierno, está compuesto por doce distritos, y gobernados bajo el total control del Capitolo.

Para evitar que los habitantes se rebelen de nuevo y a forma de recordatorio de bajo quien está el poder, el Capitolio organiza cada año un reality show de visualización obligatoria, llamado los juegos del hambre, en el que cada Distrito deberá enviar un chico y una chica de entre 12 y 18 años, para que luchen a muerte entre ellos.

Para estos juegos se supone que existen unas reglas, que básicamente consisten en que dichos tributos, a pesar de saber a donde van y para qué, no estén entrenados para participar, pero pues como toda base en la política existen distritos más ricos que otros a los que el Capitolio tiene más en cuenta por tener una producción que los beneficia más y en los que es un honor salir elegido como Tributo. Con esto el gobierno se asegura de que entre los diferentes distritos no exista cualquier signo de unidad o alianza, por lo que así, sea mucho más difícil la idea de un levantamiento contra el poder. Lo que te da que pensar en como el gobierno puede llegar a manipular las acciones y pensamientos de las personas.


¡Qué comiencen los septuagésimos cuartos juegos del hambre...



La historia está narrada en primera persona, bajo el punto de vista de Katniss Everdeen, una chica de 16 años, que vive en el Distrito 12 junto a su madre y su hermana pequeña, Prim y quien, después de la muerte de su padre en un accidente en las minas donde trabajaba, se convierte desde que es una niña, en la responsable de llevar cada día la comida a su casa, cazando en los bosques tal y como le enseñó su padre y vendiendo parte de lo que encuentra en el Quemador, aunque para ello deba romper como un millón de leyes provenientes del Capitolio y lo cual le puede suponer una pena tan grande como la misma muerte, más no le queda de otra si quiere sobrevivir día a día tanto ella misma como su familia.

Esta tarea de responsabilizarse de su familia la comparte con Gale, su mejor amigo y confidente desde que eran niños, aunque según podemos observar desde el principio de la historia que el chico puede tener otros sentimientos hacía ella que van más lejos de una amistad, por su parte ella solo lo ve como el gran amigo al que considera, ya que de hecho, por vivir en la forma en que viven, nunca se ha planteado la posibilidad de tener una familia en el futuro. 

El día de la cosecha ha llegado y con él, el día en que dos Tributos serán elegidos para participar en los septuagésimos cuartos juegos del hambre.

Katniss está tan preocupada por ella misma y por Gale, que ni siquiera a pensado en la posibilidad de tuviera que preocuparse por Prim, pues es el primer año que su hermana pequeña participará en esta elección, su  nombre solo se meterá una vez en la urna, una posibilidad entre millones...

La suerte está totalmente del lado de Prim y no tanto del lado de Katniss y Gale, los cuales desde que eran niños, han tenido que pedir teselas, una especie de trato de los habitantes más pobres del distrito 12 con el gobierno, el cual consiste en recibir unos pocos alimentos extra a cambio de que el nombre del tributo aparezca más veces de las que normalmente aparecería en la urna de la cosecha.

Sin embargo y a pesar de todo lo que ha hecho para que no ocurra lo impensable, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la boca de Effie Trinket, se le viene el mundo encima y tan solo pensando en el hecho de salvarla del cruel destino, se presenta voluntaria, aunque este acto ante los demás habitantes de Panem, ya se ve como un acto de valentía total.



Entonces la veo, con la cara pálida, dando pasitos hacía el escenario, pasando por mi lado, y veo que la blusa se le ha vuelto a salir de la falda por detrás. Es ese detalle, la blusa que forma una colita de pato, lo que me hace volver a la realidad. 

-¡Prim! -El grito estrangulado me sale de la garganta y los músculos vuelven a reaccionar.- ¡Prim! 

No hace falta apartar a la gente, porque los otros chicos me abren paso de inmediato y crean un pasillo directo al escenario. Llego a ella justo cuando está a punto de subir los escalones y la empujo detrás de mí. 

-¡Me presento voluntaria! -grito, con voz ahogada-. ¡Me presento voluntaria como tributo!


El otro Tributo que resulta elegido para estos septuagésimos cuartos juegos del hambre, es Peeta Mellark, un chico, hijo del panadero, y de la misma edad que Katniss, que si bien ella nunca ha hablado con él, no le resulta del todo desconocido, sino que forma parte de su pasado de una forma bastante relevante, lo que a Katniss la hace sentirse bastante vulnerable al recordar lo sucedido años atrás con Peeta, algo que la protagonista por su carácter no le hace demasiada gracia.

Peeta es un personaje que rebosa bondad allá por donde lo mires, pero a diferencia de otros personajes con este carácter, me ha encantado la audacia que ha tenido Suzanne Collins para saber adaptar este carácter bondadoso al mezclarlo con ciertos toques estrategas, lo que de ahí ha salido como resultado un gran personaje y el cual da mucho juego a lo largo de la historia.

Otro punto que me ha encantado y que debo agradecer a la autora, es el hecho de que le ha dado un giro al asunto de quien salva a quien en la historia, pues el hecho de que precisamente sea Katniss quien salva a Peeta y no al revés como quizá estamos tan acostumbrados, ha resultado bastante innovador y sorprendente.

La pluma de Suzanne sencillamente es una maravilla, narrar una historia en primera persona no es nada fácil, ya que a todos los escritores pues no les sale, hay que saber tratar este tema con bastante cuidado y detalle para lograr atrapar al lector de manera que esta autora lo consigue con esta trilogía.

Además la historia desde un principio es bastante ligera y los capítulos siempre tienden a terminar en el punto más estratégico para que así no tengas oportunidad de detener la lectura y siempre tengas la necesidad de continuar leyendo para saber que va a pasar. Con unos giros tan espectaculares que si estabas pensando en como continuaría o como terminaría la historia te sorprendan de manera que tu cabeza no pare de dar vueltas.

En cuanto a los personajes, personalmente es una de las novelas que en mayor o menor medida todos y cada uno me han encantado, perfectamente construidos y todos con su relevancia en la historia lo que no convierte a ninguno en un personaje plano en ningún momento.

De estos puedo destacar a la madre de Katniss y a Prim, de quienes vamos viendo su evolución a lo largo de la historia. De Gale, tengo que decir que en este primer libro me gustó mucho más que Peeta, aunque por su carácter tan cerrado para sí mismo y tan parecido a Katniss ya podemos suponer que el triángulo amoroso que quizá Collins quiere hacernos llegar, va a estar más que difícil. Pero lo veo más fuerte y más luchador que el hijo del panadero aunque debo decir que durante los días que transcurren en la arena, la actitud del chico del pan me sorprende bastante para bien.

Luego debo nombrar a Rue, una niña muy dulce la cual fue la que más me llegó al corazón y  quien su relevancia en la historia considero que es una de las más importantes pues es la viva imagen de la cruda realidad y lo que le consigue dar a Katniss ese pequeño empujón que quizá le faltaba para darse cuenta de sus posibilidades para llegar a ser otra cosa más que una pieza en los juegos del Capitolio.



.... Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte! 


En resumen, los juegos del hambre es un libro que me ha encantado, de hecho puedo decir que es una de las mejores distopías juveniles que he tenido el placer de disfrutar, no una vez si no dos en esta re lectura. Una historia con unos personajes perfectamente creados, con unos giros increíbles, muy fácil de leer por su ligereza, repleta de acción hasta no poder más, con un toque de amor dosificado para que no agobie, que te tendrá en tensión desde casi el principio hasta el final y con una heroína que sorprenderá a más no poder.


5/5 
¡Perfecto! 
¡Debes leerlo!^^



Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? 




18 comentarios:

  1. Ufff....Los Juegos del Hambres. Junto con "Cazadores de Sombras" y "Divergente" o mismo "El Corredor del Laberinto" es de esas sagas que no me arrepiento no haber leído.
    Recuerdo que cuando salió estuve tentada a comprarlo pero fue ver el estilo de escritura y dije un rotundo ¡No!
    Aun así, gracias por este gran desglose del primer libro, seguiré viendo que más sobre esta saga. Quien sabe, tal vez consigas que me los lea :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Pues la verdad es que tanto Los juegos del hambre, Divergente y sobretodo Cazadores de Sombras, son unos libros que te recomiendo al 100%
      The Maze Runner también los he leído, aunque a diferencia del resto y a pesar de que también me gustaron bastante no llegaron a impactarme tanto.

      Ojalá te animes y los leas, te van a sorprender bastante ;)
      Un besazo y muchas gracias por pasarte^^

      Eliminar
  2. Me encantó tu reseña!! Resalta perfectamente todos los aspectos que me gustan del libro y me dieron ganas de una relectura ^^
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Muchas gracias por pasarte^^ A ver si te animas y la relees porque es uno de esos libros que la segunda vez que lo lees lo vas disfrutando mucho más aunque ya sepas, obviamente, que es lo que va a pasar.

      Un besazo^^

      Eliminar
  3. Hola! Me alegro que te guste, pero sabes? Vi bastantes spoilers, jejeje, bueno o eso me pareció, te lo comento porque quizás alguna otra persona no haya ni visto las películas y le llame. A mí por el contrario me gustó que presentes algunos hechos ¿Por qué? Pues porque yo me vi la película, la primera, con mi sobrina, a la que le gustó y quiero que vea el resto, si bien no tuvimos la oportunidad de hacerlo en el cine, comprarla para ver en casa. Lo que me sucede con ésta historia en especial es que me resultó muy crudo ver a niños matándose entre sí, no sé que tan bueno sea lo que refleje eso en la juventud, me preocupó y me resultó muy triste, por eso no he querido leerla, aunque hay quien me ha dicho que en los siguientes libros no es tan cruda. Lo que veo es que como ocurre en el gran porcentaje de las películas, se dan muchas cosas por sentado, se hacen en función de los fans que conocen más la historia, por eso te digo que se me escapaban muchas cosas que no aparecen reflejadas en la película y que tu me has aclarado ahora con la reseña, y que sí están en el libro, aunque muchos consideren también que las películas han mejorado en gran medida el argumento de los libros y por ello su éxito, bueno, cada quien manifiesta su opinión no? Así que gracias por la reseña guapa, me ha gustado mucho.
    Beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Pues la verdad siempre tengo un montón de cuidado en no caer en ningún spoiler en las reseñas, precisamente por eso por si alguien que se pasa a leerlas todavía no ha leído el libro en cuestión, ya que si bien este es un libro que mucha gente ha leído ya, la mayoría de las reseñas que subo son bastante nuevas. Pero si es verdad que en esta reseña en especial comento muchas cosas, aunque no creo, o al menos esa ha sido mi intención, de que ninguna de mis menciones sea un spoiler tan grande que pueda arruinar alguna futura lectura.

      Respecto a lo que comentas de que te resultó bastante crudo ciertas partes de la historia, la verdad es que sí, es muy triste ver como el gobierno obliga a un grupo de niños a matarse entre sí solo por el mero hecho de dejar bien claro a los habitantes del país quien tiene el poder, pero a fin de cuentas te hace pensar que es algo que pasa día a día en la realidad, que el gobierno de un país tiene la habilidad de sugestionar a las personas de tal modo para controlarlos y hacer que piensen y actúen de la manera que a ellos más les interesa. En este aspecto, Suzanne Collins nos presenta este punto de vista de forma que hasta los que entran dentro de la categoría juvenil puedan llegar a entenderlo y les haga pensar.

      En definitiva, si has visto la película y te ha gustado, te recomiendo que leas los libros, porque si bien es una de las adaptaciones que ahora mismo están más completas, como siempre sucede no nos pueden poner letra por letra todo lo que sucede en los libros y si que es verdad que se dejan bastantes detalles por el camino y que las películas están diseñadas de forma que alguien que no haya leído los libros previamente pueda perderse un poco (esto no debería ser del todo así, pero desgraciadamente en este caso lo es), por lo que si quieres disfrutar de la experiencia completa de Los juegos del hambre te recomiendo que leas los libros y después vuelvas a ver las películas, te va a sorprender mucho la historia y la vas a llegar a comprender mejor ;)

      Un besazo guapa, y muchas gracias por pasarte^^

      Eliminar
  4. Los juegos del hambre es la trilogía que hizo que yo comenzara a leer en serio. Son unos libros simplemente maravillosos y Peeta fue mi primer novio literario. Simplemente increíbles. Muy buena reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      La verdad es que son unos libros fantásticos para introducirte en la lectura^^ Ya me imaginaba lo de tu primero novio literario con tu apellido adoptado, jejeje El mío fue Draco Malfoy <3 Aunque a él le sigue una gran lista encabezada ahora mismo por Daemon Black, jejejeje Peeta es un personaje que al principio me resultaba bastante empalagoso y no me gustaba nada aunque según fui adentrándome en la historia la verdad es que me gustó mucho su evolución y me llegó a impactar bastante^^

      Un besazo guapa y muchas gracias por pasarte^^

      Eliminar
  5. Holiii!
    Una reseña espléndida, muy completa y genial *-*
    Es un placer hacer lecturas conjuntas de libros tan maravillosos con gente tan estupenda :3

    Nos leemos ♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!

      Lo mismo digo guapísima^^ Me ha encantado la experiencia, tanto la LC como la re lectura de estos libros tan grandiosos ;)

      Un besazo y muchas gracias por pasarte^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Los juegos del hambre me encanto la trilogía lo único que no me gusto fuel el último libro.. me aburrió bastante :(.

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que la primera parte de Sinsajo puede llegar a hacerse bastante pesada, aunque también es verdad que en la segunda parte vuelve esa acción a la que Suzanne Collins tan acostumbrados nos tenía en los dos libros previos^^

      Un fin de semana genial para ti también y muchas gracias por pasarte^^
      Un besazo!

      Eliminar
  7. A mí este y el segundo me apasionaron cuando los leí, allá por 2009-2010. El tercero... Bueno, digamos que no tanto. Pero se van rapidísimo y son casi adictivos.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola linda!
    Yo no hace mucho que me leí la trilogía, pues nunca me había llamado especialmente la atención y lo hizo aún menos cuando me vi la primera película, porque no niego que estuvo buena, pero me esperaba más de ella.
    No fue sino hasta mi cumpleaños pasado que mi hermano me regalo la trilogía completa y yo, para no tener libros sin leer, pues le hice.
    La historia me ha parecido muy buena, en realidad no sabia que me iba a parecer tan genial, Katniss es una protagonista muy fuerte y decidida, y aunque no me sentí identificada con ella, dado a que yo soy más bien de las que evita cualquier tipo de problema y de preferencia se queda en casa, si le cogí mucho cariño gracias a su valentía.
    Leo en cada una de la reseñas de este libro que veo que las chicas quedan o bien prendadas de Gale o de Peeta, pero a mi no me gusta ninguno de los dos; Gale porque me parece demasiado intenso y Peeta porque me imagino a Josh, y en cuanto al físico Josh no es que me guste mucho. Así que por el tema de novio literario el libro se me ha quedado corto.
    Como a ti, me gusta el giro que toma esta historia, porque si bien normalmente es el chico el que protege a la chica, aquí le dan un giro de 180 grados y nos demuestran que una mujer también puede, que no somos las débiles y que nos la podemos apañar mejor que muchos hombres, jajaja.
    Yo no le di cinco estrellas, le di cuatro; porque a pesar de que es un libro introductorio su sinopsis me hizo pensar que iba a haber mucha más acción de la que realmente presentaron, así que quede un poco decepcionada en ese aspecto.
    Si quieres darle un vistazo más detallado a lo que pensé después de leer el libro, puedes visitar mi reseña. Te dejo el link: http://millibrosreader.blogspot.com.co/2015/10/los-juegos-del-hambre.html
    Me ha encantado tu reseña, muy completa sin la necesidad de ningún spoiler. Y me alegra mucho que te haya gustado el libro.
    ¡Besos de caramelo!

    ResponderEliminar
  9. Esta muy entretenido y engancha desde el principio. Cuando me lei este libro ya estaban los tres publicados y me alegre un monton porque las esperas entre los libros me hubieran matado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, llego aqui por la Iniciativa !Nos seguimos!, me quedo de seguidora y te dejo mi blog.
    http://amitambienmegustaleerantesdeacostarme.blogspot.com.es

    Me encanto la trilogia de Los Juegos del Hambre, los tres, y como excepcion tb disfrute de las peliculas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que Los Juegos del Hambre fue un libro que disfruté mucho leyendo y la verdad es que merece la pena leerlo, me parece un libro increíble (tanto en la narración, en los personajes, la trama y TODO).
    Me encanto tu reseña, besos <3 <3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin