25 nov. 2016

Reseña: La sirenita.- H.C. Andersen



Título: La sirenita
Autor: H.C. Andersen
Editorial: Vicens Vives
Colección: Cucaña
Género: Clásicos ilustrados
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 68 
ISBN: 9788431699161
Precio: 16,49€



Rodeada de la belleza del palacio y en el fondo marino en que vive, y adorada por toda su familia, la sirenita del famoso relato de Andersen siente no obstante una incontenible fascinación por las historias sobre los seres humanos que le relata su abuela. Así que apenas cumplidos los quince años, asciende ansiosa a la superficie del mar y se enamora sin remedio de un príncipe. Sin embargo, para unirse a él debe renunciar a los suyos y perder su hermosa voz. La sirenita acepta gustosa los sacrificios que exige la naturaleza dulce y amarga del amor, pero habrá de aprender aún que el verdadero amor no es otra cosa que un acto de entrega y generosidad hacia el amado que no siempre encuentra la anhelada correspondencia. 




La sirenita nos cuenta la historia de... ¿quién no conoce esta historia? Seguro que todos alguna vez en nuestra vida hemos escuchado hablar o visto la película de disney de La sirenita, ¿verdad? 

Bien, no vengo a hablaros de la versión color de rosa de Disney que ya sabemos todos como suelen terminar, ¿verdad? Hoy os traigo mi opinión sobre la versión de esta historia del autor Hans Christian Andersen, la cual partiendo de la base de que contiene ciertas semejanzas con la versión de Disney, en esta nos relatará la historia de la Sirenita de una manera más dura y por ende, se nos hará mucho más real, lo cual, nos dará algo más que pensar. 

La sirenita es la menor de seis hermanas y viven con su padre y su abuela en un palacio en el fondo del mar. En esta versión es la abuela quien les cuenta a sus nietas historias sobre el mundo de los humanos y que, al cumplir los quince años, a todas se les permitirá subir a la superficie para contemplarlo. Cada año, cada una de estas hermanas sube a visitar este todavía desconocido mundo para ellos y al regresar al fondo del océano les va contando a las demás lo que ha visto. Pero poco a poco van perdiendo el interés, pues aunque les gusta el mundo arriba del mar, prefieren quedarse en su zona de confort. Pero, cuando llega el turno de la sexta sirenita, esta conoce un joven príncipe que va a bordo de uno de los barcos y que en plena tormenta se hunde y esta salva al príncipe, aunque en el momento en que este recupera el conocimiento ya a salvo en la playa, la sirenita se encuentra escondida y este no la ve. Ella vuelve a diario al lugar donde lo dejó pero no lo encuentra, así que la inunda la tristeza por saber si el príncipe estará bien y decide contarles su experiencia al resto de sus hermanas y su abuela, quien le cuenta otra historia que hará que la joven sirenita quiera convertirse en humana y vaya a hablar con la bruja del mar para que la ayude a conseguir su propósito.... ¿lo conseguirá? 

Decir que esta edición de la colección Cucaña de Vicens Vivens, nos viene acompañada de unas magníficas ilustraciones del pintor británico Christian Birmingham, las cuales ya en la portada nos podemos hacer una idea de la técnica del mencionado pintor, las cuales nos acompañarán en nuestra lectura y nos ayudarán a meternos más en esa historia que, si bien creemos conocer, Andersen nos la muestra con su propia versión. 

La narración está en tercera persona y en pasado, sin olvidarnos de que en teoría es un cuento infantil, solo que esta versión, bien puede ser leída por un público de más edad ya que se comprenderá mejor el trasfondo de la historia. 

No solo nos encontramos con un final muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Walt Disney, algo más duro, más real, si no que a lo largo de la historia, podemos encontrar algunas diferencias tales como: 

-El amor que se nos presenta en esta ocasión es más unilateral. Osea, que tenemos a la sirenita enamorada del príncipe por un lado, y al susodicho queriéndola más por gratitud, compañía o porque su primera opción al parecer es imposible. 

-La persona de la que se enamora el príncipe, bueno aquí existe una pequeña semejanza con disney, ya que se enamora de la persona que lo salva o que él cree que lo hace, solo que para desgracia de nuestra sirenita no es ella. 

-El motivo real por el que la sirenita desea vivir en el mundo de los humanos: Digamos que si, por una parte hay amor, pero por otra... Algo tienen los humanos que las sirenas no, y eso es lo que la termina por decidirse. 

-El precio a pagar a la bruja del mar a cambio de las piernas. Ya conocíamos la parte en la que le entrega la voz, lo que... aquí Andersen no lo mostrará de una manera un tanto más macabra que en la versión infantil, y le sumará a parte que, cada vez que apoye los pies en tierra firme para dar un paso, estos le duelan hasta el punto de sangrarle. Con lo bien que estaba ella con su cola de pez, oye. Pero ella está de lo más feliz con sus pies sangrantes venga paseo para arriba, venga paseo para bajo. No yo tampoco lo entiendo, pero si la niña es feliz... :p 

El final de esta historia es totalmente impredecible, pues si bien te puedes imaginar una parte, el autor nos introduce ciertas creencias que le darán ese toque especial. 

A continuación os dejo un vídeo donde podéis observar las preciosas ilustraciones que acompañan a esta historia. 






5/5 
Recomendado!


Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 

10 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando leí el libro (entre 12-14 años) lloré muchísimo! La sirenita de Disney siempre fue mi película favorita, por eso me sorprendí mucho con la versión original, que me enojé xD Pero luego lo amé <3
    Gracias por compartir tu reseña y hacerme recordar algunos detalles </3 haha
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! este cuento es hermoso y profundo, pero traumatizante a la vez, como muchos de los de Andersen. Menos mal que lo leí de grande jaja.
    Igual amo la pelicula de Disney, me se las canciones de memoria :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa !!. No he leído esté libro pero leyendo tu reseña me lo apunto para más adelante. Genial reseña, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Este es uno de esos libros tan conocidos y adaptados por Disney que aún no he tenido el placer de leer, me lo apunto porque seguro que en algún momento cae :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. jajajajajja con lo bien que estaba ella con su cola de pez, oye 😂
    Hola sis bonita, este me da curiosidad, me lo llevo apuntado a ver si lo encuentro por algún lado, que ya sabes que a mi las princesas Disney más bien ñe jeje
    Un besazo 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Yo solo sé la versión de disney, y la verdad que este libro me atrae porque la historia es más dura. Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!!! Hace ya tantos años que lo leí que ya ni me acuerdo...me hago mayor jajajaja. Yo definitivamente me quedo con esta versión antes qye con la de Disney, aunque tampoco está mal, pero es demasiado edulcorada.
    Felicidades por tan excelente reseña!
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. A ver si descubro por qué está tan feliz con sus pies sangrantes... jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. De pequeña lo leia mucho jaja asi k no lo descarto....

    ResponderEliminar
  10. Hola María! Yo lo tengo como oro en paño y no hace mucho lo volví a leer. Me encantan los cuentos, pero de verdad no los de Disney. Un besazo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin